Enlaces accesibilidad

Arabia Saudita anuncia la detención en 8 meses de 149 personas vinculadas a Al Qaeda

  • Asegura que ha frustrado múltiples atentados
  • Entre los objetivos, funcionarios, agentes o periodistas

Por

Arabia Saudita ha comunicado este viernes la detención de 149 personas pertenecientes a 19 células vinculadas con Al Qaeda en los últimos 8 meses. Además, asegura que ha frustrado múltiples ataques contra funcionarios del gobierno y miembros de las fuerzas de seguridad, así como periodistas, según ha informado el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

Según precisa el texto, 124 de los detenidos son de nacionalidad saudí y los demás son árabes, africanos y asiáticos aunque no ha precisado ningún dato más sobre sus identidades. Eso sí, asegura que, en concreto, las células pertenecn al Yemen, Afganistán y Somalia y todos ellos se encargaban de difundir los principios de Al Qaeda.

Los objetivos de los detenidos

Toda esta información ha sido confirmada por el portavoz del Ministerio de Interior, el general Mansur al Turki, a la vez que ha desmentido la posibilidad de que estas detenciones estén relacionadas con los paquetes bomba que se han recibido en las últimas semanas en Europa.

Además, ha asegurado que todavía continúa la búsqueda de más sospechosos. y ha precisado que, entre las distintas células, algunas se encargaban de recaudar fondos para la red terrorista, tanto dentro como fuera del país, de la comunicación entre los miembros dentro del territorio nacional y en el extranjero, o de facilitar el envío de militantes a otros estados.

Otras células, según Al Turki, se ocupaban de reclutar personas para integrarlas en esta red terrorista dirigida por el saudí de origen yemení, Osama bin Laden, que se encuentra en paradero desconocido.

Estas detenciones no son un hecho aislado ya que, desde que la zona comenzara a ser escenario de una serie de ataques de grupos islamistas radicales vinculados con Al Qaeda en mayo del pasado 2003 , centenares de presuntos miembros de Al Qaeda han sido arrestados.

Es más, otros tantos han muerto mientras cometían sus acciones o se inmolaban en ataques suicidas.