Enlaces accesibilidad

La Duma rusa admite que la matanza de Katyn fue perpetrada por orden de Stalin

  • Ha aprobado una primera declaración
  • La versión definitiva será votada esta tarde

Por
Manifestantes recuerdan la matanza de Katyn
Manifestantes recuerdan la matanza de Katyn

La Cámara de Diputados de Rusia ha aprobado este viernes en primera lectura una declaración que señala que la matanza de Katyn, donde entre 1940 y 1941 fueron asesinados más de 20.000 militares polacos, fue perpetrada por "orden directa de Stalin y otros dirigentes soviéticos".

"Los materiales publicados, que durante muchos años estuvieron en archivos secretos, no sólo muestran la magnitud de esa terrible tragedia, sino que el crimen de Katyn, fue perpetrado por orden directa de Stalin y otros dirigentes soviéticos", señala la declaración.

Satisfacción incial

La declaración, cuya versión definitiva será sometida a votación esta misma tarde, recuerda que la versión de la propaganda soviética atribuía la autoría de la masacre a criminales nazis, lo cual causaba "ira y desconfianza del pueblo polaco".

El pasado mes de abril, la Agencia Federal de Archivos de Rusia (Rosarjiv) publicaba por primera vez copias electrónicas de documentos secretos sobre la matanza de Katyn.

Las copias electrónicas fueron colgadas en el sitio de internet de la Agencia de Archivos por decisión del presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Uno de los documentos es una nota del comisario del pueblo (ministro) del Interior Lavrenti Beria dirigida a Stalin en la que propone "examinar de manera especial, aplicando la pena máxima, el fusilamiento" a más de 20.000 prisioneros de guerra polacos, en su mayoría oficiales de ejército.

El texto, fechado el 5 de marzo de 1940 y que cuenta con el visto bueno en lápiz azul de Stalin y otros miembros de la cúpula soviética, añade que estos casos deben ser vistos "sin citar a los detenidos y sin presentarles acusaciones".

"Estoy feliz con la declaración de la Duma. Espero que esto ayude a la condena definitiva de Stalin y a su desenmascaramiento oficial", ha declarado Liudmila Alexéyeva, jefa la organización de defensa de los derechos humanos Grupo Helsinki de Moscú.

Uno de los dirigentes del grupo Memorial, Jan Rachinski, ha declarado, por su parte, que la valoración política de la masacre de Katy es "muy importante", pero ahora las autoridades rusas deben dar una evaluación jurídica al fusilamiento de más de 20.000 polacos.