Enlaces accesibilidad

Colombia y Ecuador restablecen relaciones tras dos años de tensión por la muerte de Raul Reyes

  • Lo ha anunciado la cancillería colombiana en un comunicado desde la cumbre de UNASUR
  • En mayo de 2008, Colombial bombardeo un campamento de las FARC en Ecuacor

Por
ECUADOR ENTREGA A GUYANA LA PRESIDENCIA DE LA UNASUR
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saluda a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, ante la atenta mirada del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Los gobiernos de Colombia y Ecuador han anuncuado el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde marzo de 2008, informó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, anunciaron el pleno restablecimiento de las relaciones al término de la reunión bilateral que sostuvieron hoy en Georgetown, la capital de Guyana, donde se celebra la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Además, Santos adelantó que antes de Navidad habrá embajador de Colombia en Ecuador, según el comunicado de la Presidencia. La reunión entre Santos y Correa fue "muy buena, muy fluida; los presidentes tomaron la decisión de restablecer las relaciones", dijo a los periodistas en Georgetown la canciller colombiana, María Ángela Holguín, de acuerdo con los medios colombianos.

"Vamos a seguir trabajando en temas de cooperación y a seguir trabajando fuertemente con Ecuador", señaló Holguín.

Correa rompió relaciones con el Gobierno del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

En ese bombardeo murieron el entonces portavoz internacional y número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes",  y otras 25 personas, entre ellas cuatro universitarios mexicanos y un ecuatoriano.

La operación militar colombiana se produjo cuando Santos, ahora presidente, era ministro de Defensa. Ecuador consideró ese operativo como una violación a su soberanía, porque se hizo sin previo aviso ni autorización, y por eso decidió romper la relación con Colombia.