Los estadounidenses se lanzan a la caza de la ganga en otro 'Black Friday' contra la crisis
- Los comercios esperan que sus negocios pasen de números rojos a negros
- Los consumidores coinciden en que hay menos ofertas que el año pasado
Desde televisores de alta definición a juguetes, pasando por cantidades ingentes de ropa, los madrugadores "cazadores de gangas" han atestado los centros comerciales de EE.UU. para celebrar el tradicional "Viernes negro" o Black Friday, el pistoletazo de salida que marca el inicio formal de la temporada de ventas más activa del año en Estados Unidos.
Este año la lluvia y el intenso frío que azotan el país norteamericano amenazaban uno de los días más importantes para el comercio en EE.UU., y, por ello, varias cadenas como Old Navy, Toys R Us y Sears han abierto más temprano que de costumbre y en la noche del jueves, pese a la fiesta de Acción de Gracias, hay quienes ya han podido hacer las primeras compras.
Por ejemplo, la cadena Wal-Mart abrió muchas de sus tiendas el día de Acción de Gracias, una táctica que adoptó después de que un empleado muriera arrollado hace dos años en un Black Friday.
Mientras los comerciantes esperan que el Black Friday sea el mejor inicio de la temporada navideña en tres años, los consumidores coinciden en que "las ofertas son menos generosas que el año pasado".
" Estoy mirando una televisión y el cartel dice 'ahorre 70 dólares' y es como, venga, tienes que estar bromeando", afirma Sanjay Patil, mientras espera para entrar a una tienda de Best Buy en Princeton, Nueva Jersey, junto a otras 50 personas antes de la media noche. "Es Black Friday, los descuentos tienen que ser de 100 ó 120 dólares como mínimo".
Más compradores y menos mirones
Una buena señal para las ventas en el periodo vacacional que se inició este jueves, el día de Acción de Gracias, y que acabará el día de Navidad, es que se han podido ver larguísimas colas frente a los centros comerciales.
"A diferencia del año pasado, estas personas están aquí para comprar, no para mirar", ha asegurado el analista de Wall Street Strategies Brian Sozzi, que ha indicado que el gran peso de las ventas lo están liderando los consumidores veinteañeros.
La Federación Nacional Minorista prevé que hasta 138 millones de personas vayan a las tiendas este fin de semana y que se produzca un incremento del 2,3% en las ventas durante noviembre y diciembre, una subida del 0,4% respecto al mismo periodo en 2009. Otras previsiones hablan de incrementos aún mayores.
El "Viernes Negro" es un término adoptado por el sector minorista para referirse al momento del año en el que su negocio pasa de números rojos a números negros, es decir, a registrar beneficios.
Este año se prevé que su objetivo sea mantener el dinamismo en las ventas, que han mejorado modestamente a medida que la economía se recupera.
A quién madruga...
El consumo representa alrededor del 70% de la economía estadounidense, y parece que este año los consumidores están de humor para comprar. parecían estar de humor para comprar. El Gobierno anunció este miércoles un incremento del 0,3% en el gasto personal en octubre con respecto al mes anterior.
"Estoy gastando más que el año pasado", afirma George Lum, de 30 años, funcionario de un hospital, mientras espera fuera de la tienda Target Corp en Princeton a la espera de que abra sus puertas a las 04.00 de la madrugada. Lum esperaba comprar un televisor Westinghouse de pantalla plana de alta definición, de 40 pulgadas, por 298 dólares (unos 225 euros).
"Si no hubiera rebajas, no gastaríamos tanto", asegura Henry Maryanski mientras compraba una muñeca Barbie para su hija en una de Macy's en Nueva Jersey. Maryanski, empleado del Ministerio de Educación, espera hacer un tercio de sus compras de Navidad este viernes. de un tercio de sus compras para las fiestas del viernes.
"Quería ser la primera (...), pero cuando llegué la cola ya daba la vuelta al edificio", comenta una joven madre que duda de si podrá comprar los juguetes a sus hijos. Y es que en esto, como en todo, ya se sabe: a quién madruga....