Enlaces accesibilidad

La gala de los premios Goya se celebrará en el Teatro Real de Madrid

  • La ceremonia tendrá lugar el 13 de febrero, en plena Berlinale
  • Será la primera vez que el coliseo acoge la entrega de premios

Ver también: Premios Goya 2010 | Premios Goya 2009

Por
Alex de la Iglesia quiere celebrar la 25 edición de los Goya a lo grande

Tras largas negociaciones, finalmente el Teatro Real acogerá por primera vez la gala de entrega de los premios Goya del cine español, que se celebrará el próximo 13 de febrero en Madrid, ha anunciado la Academia de Cine.

La 25ª edición de estos premios, que en los últimos años se habían celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se vivirá entre palcos, telones de terciopelo y arañas de cristal gracias al tesón del presidente de la Academia, Álex de la Iglesia.

Tras conseguir el año pasado que Pedro Almodóvar hiciera una aparición por sorpresa en la entrega de los galardones, De la Iglesia -que este año podría ser candidato con Balada triste de trompeta- suma otro tanto en su cargo al frente de la Academia.

Llevaba años sin asistir a la gala pero Alex de la Iglesia lo convenció.

Con este cambio de recinto, el cineasta vasco pretende "internacionalizar los premios" y lograr una mayor repercusión social, según la Academia.

En declaraciones al Telediario de TVE, que acompañó al cineasta hace unos días en una visita a la Plaza de Oriente, De la Iglesia aseguraba -difícil saber si era ironía o no- que pondrán la alfombra roja entre el Palacio Real y el Teatro Real. "Vamos a iluminar todo esto -señalaba- y lo rodaremos con helicópteros, solamente me faltan los elefantes".

Además, quiere colocar "una estatua de poliespán de Goya" en el centro de la Plaza. "Vamos a hacerlo mejor -subrayaba entonces-. Yo creo que las segundas partes tienen que ser mejores".

Un lugar con menos aforo

El showman Andreu Buenafuente será el presentador de la gala por segundo año consecutivo, después del éxito de audiencia del año pasado, en estas "bodas de plata" de los Goya que reducirán su aforo hasta las 1.800 localidades del coliseo madrileño para encajarse dentro de la arquitectura neoclásica del edificio, inaugurado en 1850.

La ceremonia, que entregará 29 premios, incluido el Goya de Honor a Mario Camus, contará además con humor y música para celebrar la gran fiesta del cine español, que conocerá sus finalistas el próximo 11 de enero.

Buena parte de su obra es literatura llevada al cine.Y él, Mario Camus, es la única persona que ya sabe, con seguridad, que va a recoger uno de los Premios Goya que se entregarán el 13 de febrero. El director Mario Camus es el Goya Honorífico por una filmografía en la que ha combinado películas con fuerte contenido político y adaptaciones literarias.

Además de la cinta de De la Iglesia, ganadora del León de Plata en Venecia, otras películas como También la lluvia, de Icíar Bollaín (seleccionada para representar a España en los Óscar), La mosquitera, de Agustí Vila; Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, o Pa Negre, de Agustí Villaronga, han destacado entre la cosecha de cine español de 2010.