Artur Mas y Jordi Pujol reclaman el "voto útil" para cambiar Cataluña en el cierre de campaña
- El ex presidente catalán interviene por primera vez en un mitin de la campaña
- Cataluña "no es fruto de lo que determine un TC de dudosa legalidad", asegura
- Artur Mas advierte de que no irá "mansamente" a Madrid si gobierna
- Duran se reconcilia públicamente con Mas por no haber sido elegido por Pujol
Ver también: Especial elecciones catalanas
CiU arrancó la campaña hace 15 días pidiendo el "voto útil" y advirtiendo de que la verdadera encuesta de las elecciones catalanas es la de las urnas y la ha acabado igual, aunque esta vez con un orador que hasta ahora había permanecido en un segundo plano, el ex presidente catalán Jordi Pujol. Tanto él como Artur Mas han pedido, en un repleto Palau Sant Jordi, en Barcelona, el "voto útil por el cambio" en Cataluña.
Jordi Pujol, que tuvo en sus manos las riendas de Cataluña durante 23 años ha demandado para ello una "victoria amplia" para que haya un "gobierno fuerte" que lleve a Cataluña a la "primera línea del frente" para "resistir las presiones contra el poder político, las finanzas y la propia identidad".
Pujol ha comenzado su intervención transmitiendo una "buena noticia", que los catalanes "tienen un país" y ha asegurado que aunque ahora están "bajo presión" lo superarán. La "segunda buena noticia", ha añadido, espera que suceda el domingo y es que salga de las urnas un gobierno fuerte de CiU.
Pujol arremete contra el Constitucional
"No somos un invento, ni un producto administrativo, ni fruto de la Constitución, ni de lo que puede determinar un Tribunal Constitucional de dudosa legalidad, ni de un pacto político fugaz, sino que somos una realidad honda y auténtica", ha dicho Pujol de Cataluña.
Jordi Pujol ha arremetido contra la gestión del tripartito ("no hay liderazgo ni cabe esperar que lo haya") a quien ha responsabilizado de que Cataluña, "un país con mayúsculas", haya retrocedido. "Para ir adelante" es necesaria la gente, pero también una "buena política y un buen gobierno"
Y precisamente este buen gobierno es el que puede garantizar Artur Mas, según Jordi Pujol, que ha destacado que la política está "encallada" y que necesita un presidente "valiente, un gobierno fuerte, electoralmente y parlamentariamente".
"Son unas elecciones para cambiar la dirección de la marcha, ahora equivocada, y poner las bases para nuestras reivindicaciones nacionales", ha subrayado Pujol, que ha insistido en que "son una elecciones del voto útil".
Cataluña, ha seguido, necesita "un buen liderazgo" y CiU lo tiene en la figura de Artur Mas, de quien ha resaltado que "se ha forjado en la adversidad, las decepciones, que es donde se forjan los buenos liderazgos". Ha destacado también de él su "competencia", "patriotismo", "seriedad", "realismo" y "ambición".
Mas pide el "voto útil" por el cambio en Cataluña
El candidato de CiU en las elecciones catalanas, Artur Mas, ha hecho una vez más un llamamiento al "voto útil" proveniente de votantes de otros partidos. "La gente que quiera votar por el cambio en positivo debe concentrar el voto útil en CiU", ha subrayado.
Y ha vuelto a insistir una vez más en que no todo está hecho a pesar de que los sondeos vaticinan una victoria cerca de la mayoría absoluta para CiU. "No es momento de felicitaciones, es momento de ir a votar porque si no todo se quedará en encuestas, augurios y felicitaciones. El cambio se hace yendo a votar".
Artur Mas ha pedido una "gran mayoría" que no significa una mayoría absoluta y se ha comprometido a ser "depositario" y no propietario de aquellos que nunca han votado a CiU pero que el próximo domingo lo harán por primera vez y "prestarán" su voto su proyecto.
Como ya insistió hace días, pondrá esos votos al servicio de Cataluña y no al servicio de CiU.
El número uno de CiU en las elecciones catalanas ha prometido que en caso de que tenga una "victoria grande, una gran mayoría" la administrará con "generosidad, humildad y espíritu de servicio" y que si alguna vez no lo hace así le "tiren de las orejas".
Artur Mas dice que no irá "mansamente" a Madrid
Mas asegura que, si gobierna, CiU no "pasará cuentas a nadie" y que administrará la fuerza que le den las urnas "al servicio de los intereses de Cataluña" y que por encima del "sentido de Estado" que siempre han tenido está el "sentido de país"
"Que ninguno espere que iré mansamente a Madrid. Podemos ayudar, iremos y ayudaremos pero, atención, iremos a defender los intereses de un país que se llama Cataluña y a los siete millones de catalanes y catalanas".
A lo largo de la historia, ha recordado Mas, ha habido quien ha silenciado la lengua de Cataluña, recortado sus instituciones y libertades nacionales. Lo que no han podido extraerles, según el candidato de CiU, es "la fuerza íntima que hace avanzar al pueblo de Cataluña, la convicción profunda de creer" en sí mismos "como nación". "Esa es nuestra riqueza en este momento".
Un emotivo Mas recuerda su travesía por el desierto
Artur Mas, que ha estado a punto de llorar al agradecer a su esposa Helena que le haya acompañado en la adversidad, ha dedicado gran parte de su intervención ante el auditorio del Palau Sant Jordi a recordar la "travesía por el desierto" que ha hecho CiU en siete años de oposión al tripartito.
En 2003, ha comenzado, CiU se quedó "en medio del mar y a merced de las olas". En los siete años de tripartito "no había tierra a la vista, no había puerto donde atracar", ha rememorado Artur Mas en una de las intervenciones más literarias de toda la campaña.
En lugar de convertirse en "naúfragos a la deriva sin fuerza para remar", como pensaba mucha gente, tuvieron "toda la profundidad del horizonte y la altura del cielo para alimentar las esperanzas, las ilusiones, los anhelos y los sueños de su proyecto".
"Sabíamos que no podíamos cambiar el viento, pero sí orientar las velas". En este tiempo han luchado contra mares embravecidos, vientos y tiburones que se les querían comer"
Ahora, a punto de llegar a Ítaca, como Ulises, lo que CiU encuentre en la isla lo decidirá el pueblo de Cataluña el próximo domingo en Cataluña. Sea cual sea el resultado, "el viaje habrá valido la pena".
Mas asegura que después de la travesía tienen sed pero "no sed de venganza" si no sed y hambre de hacer Cataluña mejor.
Duran: "Yo también quería ser president"
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha aprovechado el mitin final de las elecciones catalanas para enterrar de una vez por todas su resquemor por el hecho de que CiU eligiera a Artur Mas como candidato a la Generalitat y no a él hace una década.
"Yo también quería ser presidente de Cataluña. Éramos competidores".
Según informa Efe, en un alarde de sinceridad, Duran ha reconocido que, debido a su carácter "un poco arisco" -aunque también es "muy buen chico" cuando quiere-, acabó chocando con un Mas con el que se "conocía poco". "Fuimos adversarios dentro de una misma familia", ha resumido.
Pese a sus serios reparos iniciales -Duran llegó a dimitir como conseller cuando Pujol visualizó la elección de Mas como sucesor al nombrarle en 2001 conseller en cap del Govern-, ha explicado que poco a poco ha ido constatando que es "una persona muy bien preparada" y que su ascenso era "lógico".
"Yo he visto cómo se fortalecía desde la adversidad. Hoy Mas no debe nada a nadie. Se ha ganado un prestigio y una capacidad por sí mismo para ser presidente de la Generalitat", ha afirmado.
En una declaración que ha sonado a intento de enterrar cualquier sospecha de tirantez entre ambos, Duran ha afirmado: "Si el día 28 ganas y te conviertes en presidente de Cataluña, tú serás muy feliz. Pero yo, que también quería ser presidente de Cataluña, también quedaré muy y muy feliz y satisfecho, porque sé que el país estará en muy buenas manos, en las mejores manos. Te lo mereces".