Luna recurre la denuncia del PPCV por exhibir un informe policial sobre Gürtel que estaba bajo secreto de sumario
El portavoz socialista en Les Corts de la Comunidad de Valencia, Ángel Luna, ha recurrido la admisión a trámite de la denuncia interpuesta por el PP contra él por exhibir en la tribuna del Parlamento autonómico un informe policial sobre el caso "Gürtel" que estaba bajo secreto de sumario.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se declaró competente para seguir instruyendo las diligencias previas abiertas por un juzgado de Valencia ante un posible delito de revelación de secretos, motivadas por la denuncia presentada por cuatro miembros del PP.
Según el recurso, el portavoz socialista está amparado por "el paraguas de la protección parlamentaria" y además, no ha cometido ningún delito puesto que el documento que mostró, que formaba parte del informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, era "un secreto a voces".
El texto señala que el artículo 466 del Código Penal habla de revelación de actuaciones bajo secreto y castiga "cuando se violente el conocimiento de algo que unos, juez/Ministerio Fiscal, no deseen que otros conozcan, partes/público en general, para preservar el éxito de la investigación".
"Un secreto a voces"
Sin embargo, indica que "cuando secreto y notoriedad vengan de la mano, el primero deja de serlo por conversión en lo segundo", y considera que el documento exhibido era "un secreto a voces" ya que su contenido había sido publicado por varios medios de comunicación tanto de difusión nacional como regional.
Reconoce que la revelación de un hecho cuyo conocimiento está en posesión de una o pocas personas "supone una conducta típica", pero añade que si el hecho es conocido "por un número amplio e indeterminado de personas, la posterior revelación del mismo no afecta al bien jurídico protegido, por la simple razón de que no existiendo secreto, no existe delito".
En este sentido, el recurso considera que Luna no solo "no revelaba nada que no se conociera", sino que en el ejercicio de su labor de control del Gobierno valenciano en Les Corts se limitó a censurar al ejecutivo por su mala gestión "dando cuenta de lo que todos ya conocían".
Otro de los argumentos del recurso es que el portavoz socialista goza de "inviolabilidad por las afirmaciones manifestadas en el ejercicio de sus funciones", tal y como reconoce la Constitución a los diputados y senadores.
Por todo ello, Luna solicita que el tribunal admita su recurso, revoque la resolución impugnada, "declarando la incompetencia del tribunal por razón de inviolabilidad de Luna, y en su defecto, acuerde el sobreseimiento libre y archivo de la causa" por "no ser los hechos constitutivos de delito".