Mas cree que el tripartito se reeditará si los partidos que lo forman suman suficientes votos
- El candidato de CiU considera que el cambio pasa por evitar la abstención
- Asegura que está dispuesto a llegar a pactos puntuales con otros partidos
- Mas pretende proponer un pacto fiscal en la línea de concierto económico
Ver también: Especial elecciones catalanas
El candidato de CiU a las elecciones catalanas, Artur Mas, ha mostrado su seguridad en que el tripartito que gobierna Cataluña desde 2003 se reeditará "en pocas horas" si los partidos que lo forman -PSE, Esquerra e ICV- suman los votos suficientes en los comicios del próximo domingo, a pesar de Montilla anunciara hace algunas semanas que no repetirá este pacto.
"Lo harían, además, con el aval democrático del voto de las urnas", ha añadido Mas, quien considera que "el cambio pasa por votar" en las elecciones y evitar la abstención que anuncian las encuestas.
Mas ha realizado estas declaraciones durante una entrevista en Los desayunos de TVE, en la que no se ha mostrado demasiado convencido del favoritismo que le otorgan los sondeos: "Las urnas están vacías y todo el que quiera un cambio en Cataluña tiene que ir a votar", ha asegurado.
El candidato de CiU ha confirmado que, en el caso de formar gobierno, está dispuesto a llegar a pactos puntuales con otros partidos, incluyendo el PP o ERC, porque su intención es lograr "un Gobierno de CiU con una mayoría grande en el Parlamento catalán y capaz de llegar a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas".
También se ha mostrado dispuesto a incorporar a su Ejecutivo a integrantes "de otros partidos o de la sociedad civil que quieran contribuir, mi intención es incorporar a la mejor gente del país, el abanico está muy abierto".
Claves 'irrenunciables' del programa de CiU
A lo largo de la entrevista en Los Desayunos, Artur Mas ha detallado las claves "irrenunciables" de su programa electoral, centrado en levantar la economía de Cataluña, la lucha contra el fracaso escolar, el establecimiento de un pacto fiscal con el Estado español, el mantenimiento de la identidad catalana, la puesta en marcha de políticas sociales "que nos permitan mantener el Estado del bienestar" y potenciar el papel de Cataluña en el mundo.
Mas se ha detenido, sobre todo, en su intención de plantear al Gobierno de España "un pacto fiscal en la línea del concierto económico por el que Cataluña pueda administrar los recursos que genera".
Según el líder de CiU, este pacto conllevaría que la Generalitat catalana administre "los impuestos que se pagan en Cataluña y que luego el Gobierno catalán llegue a un acuerdo con el Gobierno central para determinar qué parte cedemos para temas que nos incumben a todos los españoles y para contribuir a la solidaridad con el resto de las autonomías que tengan algún problema de desarrollo".
Artur Mas también se ha referido a la posibilidad de la independencia de Cataluña y ha puntualizado que una cosa son sus deseos personales y otra, lo que en cada momento sea lo mejor para Cataluña. "Yo he dicho personalmente que si un día se hace una consulta soberanista en Cataluña votará sí, pero como presidente de CiU mi función no es hablar de mis preferencias personales sino de ver lo que el pueblo de Cataluña puede razonablemente asumir en cada momento de forma mayoritaria".
Durante la entrevista, Mas también ha apuntado la posibilidad de llevar a cabo un copago sanitario siempre que no sea con fines recaudatorios, sino para frenar los abusos y ha criticado la postura del PP respecto a la inmigración, un asunto que, ha dicho, "utilizan para ganar unos cuantos votos pero fue el PP quien abrió la puerta de la inmigración de par en par".
Además, ha asegurado que las acusaciones de otros partidos acerca de la vinculación de CiU con casos de corrupción -como el del Palau de la Música- son "fruto de la desesperación, cuando un partido, como el socialista, tiene todo el poder y tiene que acabar su campaña con insultos, ha perdido su capacidad para transmitir ideas".