La próxima semana verán la luz las conversaciones por las que se investiga a Garzón
- El juez de Gürtel levantará el secreto de la parte que aún no es pública
- El Supremo había denunciado la "situación de bloqueo" del proceso
El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, levantará previsiblemente la próxima semana el secreto de la parte del sumario que aún no era pública y que afecta a las escuchas telefónicas, las comisiones rogatorias y las últimas actuaciones.
El lunes 29 de noviembre se cumple la última prorroga del secreto decretada por Pedreira que, según han confirmado fuentes jurídicas, aprobará una resolución para comunicar a las partes el levantamiento del secreto y la fecha exacta en la que podrán acceder al contenido de la totalidad del sumario.
Este levantamiento del secreto será importante también para la investigación abierta en el Tribunal Supremo (TS) al juez Baltasar Garzón por ordenar la intervención de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los tres cabecillas de la trama de corrupción -Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez- con sus abogados.
El Supremo había denunciado la "situación de bloqueo"
El magistrado instructor de esta causa en el TS, Alberto Jorge Barreiro, dictó el pasado día 18 una resolución en la que reprochaba al instructor en el TSJM la "situación de bloqueo" en la que se encuentra el proceso debido al secreto de esta parte del sumario.
Será previsiblemente el próximo lunes cuando el juez Pedreira comunique, no sólo la fecha del levantamiento del secreto, sino también la forma en la que se podrá acceder a las actuaciones judiciales, bien mediante la entrega de un CD o a través de una página web habilitada para ello, como ya se hizo el pasado mes de abril, cuando se hizo pública la mayor parte del sumario.