Puigcercós pide a los catalanes que voten a ERC para que el PP no sea decisivo
- El líder de ERC ha cerrado su campaña ante 700 personas en Girona
- "ERC va a frenar al PP, lo hemos decidido", ha asegurado Puigcercós
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha hecho esta noche un último llamamiento a los ciudadanos de Cataluña para que voten el domingo a Esquerra para frenar al PP y que éste "no sea decisivo", pero también para hacer posible un referéndum de independencia.
En el acto de final de campaña de ERC, celebrado en el Pabellón de Vilablareix (Girona) ante unas 700 personas, Puigcercós ha explicado que mucha gente ha recibido una carta del PP en sus domicilios en la que se afirma que "sólo un PP decisivo frenará al independentismo", y esto significa, ha subrayado, que "o bien el PP frena al independentismo o es ERC el que frena al PP".
"La gente catalana y de izquierdas de este país debe decidir, y nosotros ya hemos decidido, ERC va a frenar al PP", ha recalcado el líder independentista antes de advertir sobre lo que supone el PP, un partido, ha dicho, que "va en contra de la sociedad catalana y menosprecia su lengua y cultura, que quiere separar a la gente por su origen, o bien una ERC que quiere una sociedad cohesionada".
"Este país -ha añadido- tiene que decidir entre el PP de Fraga y Aznar o la ERC de Macià y Companys", entre "el camino negro y triste que es la España del PP o el camino que conduce a una Cataluña libre e independiente, entre ser una región o una nación soberana".
El líder de ERC se ha referido al hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya dicho que el modelo de financiación actual ya no se revisará, y se ha preguntado: "¿no habíamos quedado, camarada Montilla, que tu querías rescatar el Estatut en la próxima legislatura de la mano amiga del gobierno del PSOE?, pues por primera vez Zapatero ha dicho la verdad y nos confirma que las puertas están cerradas para Cataluña".
Al candidato de CiU, Artur Mas, le ha advertido que "la ambigüedad" con la que plantea el objetivo del concierto económico puede presagiar que "esto acabe en nada".