Un total de 12 comunidades están en alerta por nieve, viento y bajas temperaturas
- Se espera una bajada generalizada de las temperaturas
- La cota de nieve estará entre los 300 y 500 metros de altura en el norte
Ver también: Toda la información sobre el temporal en la nueva web de El Tiempo
Consulta toda la información sobre el temporal de frío y nieve en la nueva web de El Tiempo
Un total de 12 comunidades españolas estarán este viernes en alerta amarilla o naranja por nevadas, bajas temperaturas, viento o fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, las bajas temperaturas, el viento o la nieve ponen en alerta a 29 provincias. Concretamente la alerta naranja (riesgo importante) sólo está activada en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria por nevadas que pueden alcanzar los 5 centímetros.
En el resto de provincias, las alertas son amarillas (riesgo) y la mayoría están motivadas por las bajas temperaturas, que alcanzan hasta ocho grados bajo cero en Burgos y Soria.
Temperaturas bajo cero
En Aragón, la AEMET prevé para este viernes en el Pirineo oscense, en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel) y en la Ibérica Zaragozana una temperatura de seis grados bajo cero.
La misma temperatura también puede alcanzarse en la Comunidad de Madrid, en La Rioja, en Cuenca, Guadalajara, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora.
Girona está en alerta amarilla por temperaturas de hasta menos seis grados en el Pirineo y Llivia, mientras que en Lleida se espera una acumulación de nieve de 5 centímetros en el valle de Arán y una temperatura de seis grados bajo cero.
En Navarra, el mercurio puede marcar los menos seis grados en la zona del Pirineo y prevé una acumulación de nieve de 3 centímetros en la vertiente cantábrica.
Mientras que en Asturias hay alerta amarilla por nevadas que pueden alcanzar los 5 centímetros en la cordillera y en los Picos de Europa.
Vientos y nubes
En el archipiélago canario se ha activado alerta amarilla por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Gran Canaria, La Palma y Tenerife, mientras que el viento costero soplará con fuerza en Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca.
Por fenómenos costeros, también está activada la alerta amarilla en la costa de el Ampurdán.
Además, el cielo estará nuboso o muy nuboso y con precipitaciones débiles a moderadas en el Cantábrico, Pirineo Occidental, sur de Andalucía y Canarias y también existe la posibilidad de que se registren, con carácter débil, en el norte de Galicia, norte montañoso de Castilla y Léon, litoral de Cataluña y resto del tercio sur peninsular, aunque irán tendiendo a remitir en el extremo norte y en Canarias.
En el resto de la mitad sur y Baleares se esperan intervalos nubosos, tendiendo a muy nuboso, con probables precipitaciones débiles en el este de Baleares. En el resto de la Península los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos. Los bancos de niebla afectarán por la mañana a Galicia.
Cota de nieve
La cota de nieve se situará entre los 300 y 500 metros de altura en el extremo norte e irá subiendo a 500 o 700 metros. En Baleares nevará a partir de 1.000 o 1.300 metros de altura, y las temperaturas descenderán en general de forma ligera a moderada (2 a 6 grados centígrados) en la Península y Baleares.
Sin embargo, en Baleares las mínimas tenderán a subir de forma ligera a moderada y los termómetros permanecerán sin cambios en Canarias. Las heladas débiles a moderadas se registrarán en la mitad norte y zona centro peninsular.
Finalmente el viento soplará moderado con intervalos de fuerte, del noroeste, en el valle del Ebro, Baleares y nordeste de Gerona. Desde el levante soplará el viento en el Estrecho y zona de Alborán. Desde el noreste y con carácter moderado llegará el viento en la costa de Galicia y de componente noroeste en el litoral cantábrico. En Canarias, se espera viento de oeste moderado a fuerte. En el resto soplará viento flojo a moderado.