Enlaces accesibilidad

16 provincias en alerta por el temporal de nieve, viento y lluvia

  • La cota de nieve en el norte estará entre los 500 y 900 metros
  • Las temperaturas tendrán pocos cambios

Por
El frío caracteriza esta jornada y los próximos días

La lluvia, la nieve o el viento han puesto en alerta a catorce provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares, Valencia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

La alerta naranja (riesgo importante) está activada en Cádiz, por precipitaciones fuertes en el área del Estrecho y litoral gaditano, y alerta amarilla (riesgo) por lluvias en la campiña gaditana y sierra de Grazalema y viento costero en la zona del Estrecho.

Málaga tiene activada la alerta naranja en Sol y Guadalhorce por precipitaciones fuertes, y alerta amarilla en la Axarquía y Ronda por lluvias y vientos con rachas que podrán alcanzar los 70km/h.

Las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla mantienen también la alerta amarilla por lluvias fuertes.

La ciudad autónoma de Ceuta tiene activada la alerta naranja por precipitaciones fuertes en la ciudad, pudiéndose acumular 30 litros en una hora. Los vientos serán de carácter fuerte en la costa.

Las Islas Baleares y Melilla tienen alerta amarilla por lluvias y vientos costeros respectivamente.

En zonas del interior de Castellón y en Alcaraz y Segura, en Albacete, mantienen activada la alerta amarilla por nieve, que en algunos puntos podrá llegar a acumular 8 centímetros.

El paso de sucesivas borrascas por Canarias y la Península a partir de este sábado y hasta el próximo miércoles, dejará a su paso un temporal de nieve, viento y lluvia que afectará a todas las provincias del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha explicado que este fenómeno, "de predicción difícil" y que alcanzará su fase "más crítica" a partir de este lunes, afectará a toda España y se manifestará en forma de nieve, lluvia o viento "en función de cada zona".

Así, la primera de las borrascas llegará a Canarias este sábado, dejando a su paso precipitaciones débiles y vientos moderados a fuertes, mientras que en el sur peninsular se esperan precipitaciones y vientos que pueden ser localmente fuertes. En concreto, las lluvias tendrán una mayor intensidad en Cádiz y en Málaga, pudiendo acumular hasta 60 litros en 12 horas.

La borrasca se desplazará sobre el área mediterránea durante la jornada del domingo, dejando precipitaciones en forma de nieve en torno a los 700 metros en zonas del este peninsular y vientos moderados.

Las precipitaciones se desplazarán de sur a norte a lo largo del día. Además, tanto el sábado como el domingo, el extremo norte peninsular sufrirá una descarga de aire frío que dará lugar a precipitaciones débiles, que serán en forma de nieve en torno a los 500 metros.

Canarias sufrirá el domingo el paso de una nueva borrasca, que dejará lluvias y vientos localmente fuertes en el archipiélago, que podrán alcanzar hasta los 90 Km/h. La borrasca se extenderá a la Península y Baleares a partir de primeras horas del lunes, primero por el suroeste y, posteriormente, por el resto del país.

Esta borrasca provocará precipitaciones generalizadas, moderadas en general, que podrán ser localmente fuertes e irán acompañadas de vientos fuertes en gran parte de las zonas.

Además, se registrarán temperaturas mínimas en Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Aragón y Cataluña.

En cualquier caso, de cara al lunes se espera un aumento de los termómetros en la mitad sur peninsular, que se generalizará el martes y volverá a descender el miércoles.

Por esta oscilación térmica, las precipitaciones podrán ser en forma de nieve, especialmente en la zona centro y mitad norte peninsular, en cotas que fluctuarán entre los 700 metros del lunes, ascendiendo a los 1.000 metros el martes y bajando a 600 metros el miércoles.

La lluvia en el Estrecho afecta a la navegación

Los dos buques rápidos que realizan el trayecto entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Ceuta y Algeciras y Tánger Med (Marruecos) han cancelado sus salidas de las siete y media de la mañana de esta jornada por el temporal que se registra en el Estrecho.

Fuentes portuarias han informado a de que por el momento las cancelaciones sólo se han producido en estos dos barcos debido a las las fuertes precipitaciones, que han provocado que desde ayer se activara la alerta naranja en la zona.

Además, las fuertes precipitaciones han provocado un total de doce actuaciones del parque de bomberos de Algeciras (Cádiz) durante la madrugada, la mayoría de ellas relativas a achiques de agua en viviendas y garajes.

Algunos vuelos en Canarias han sido cancelados

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha cancelado en la mañana de este sábado un total de cinco vuelos en el archipiélago canario debido al temporal que ha comenzado a afectar a las islas aunque aún no se encuentran en alerta.

En cuanto a las cancelaciones que se han producido en Canarias, han afectado principalmente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ya que hasta el momento los aeropuertos afectados están siendo los de las islas de La Palma y El Hierro.

En concreto, en la isla de La Palma de las 44 operaciones previstas para este sábado, se han tenido que cancelar tres vuelos que tenían conexión con Tenerife Norte.

Asimismo, en el aeropuerto de La Palma también se han producido tres desvíos de vuelos que hacían la ruta Tenerife Norte con La Palma, teniendo que regresar a Tenerife Norte.

Respecto al aeródromo de El Hierro, de las 8 operaciones programadas para el día, ya se han visto afectadas dos de ellas que han tenido que ser canceladas y que hacían la ruta con Tenerife Norte.