Enlaces accesibilidad

La jornada electoral en Cataluña transcurre con normalidad bajo la sombra de la alta abstención

  • A las 09.00 horas han abierto este domingo los 2.740 colegios electorales
  • Mas parte como favorito para ganar en nº de escaños, según los sondeos
  • Los líderes coincidieron en pedir un alta participación a los ciudadanos
  • Te contamos 'Minuto a Minuto' el desarrollo de la jornada electoral

Por
La normalidad caracteriza las elecciones en Cataluña

La jornada electoral catalana, que ha arrancado a las nueve de la mañana, se desarrolla sin incidencias.

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Auss, ha subrayado que los 2.721 colegios electorales de Cataluña han abierto sin apenas problemas "destacables" y ha explicado que a las 9 horas se habían constituido el 90% de las mesas, y a las 10.16 horas funcionaban con normalidad más del 99%.

Solo se han producido tres incidentes, y en Lleida se han registrado problemas para votar porque las tarjetas del censo que suministra el Instituto Nacional de Estadística (INE) eran erróneas.

Los más madrugadores

El más madrugador de los candidatos ha sido el presidente del Parlament, Ernest Benach, que ha depositado su voto en Reus, su ciudad natal. Benach ha llamado a la participación porque "Cataluña se juega hoy su futuro".

Benach llama a participar porque "Cataluña se juega hoy su futuro"

Otro candidato que ha sido de los primeros en votar ha sido el de Solidaritat Catalana per la Independncia (SI), Joan Laporta, quien, tras depositar su voto ha dicho que ésta es "una oportunidad histórica para el catalanismo". El ex presidente del Barcelona F.C ha llamado a la participación y ha señalado que "éste puede ser el primer paso a la constitución de un Estado catalán dentro de la UE".

El presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, José Montilla, ha pedido una alta participación, lo que hará más fuerte el autogobierno catalán. "Contra más alta sea la participación, más fuerte estará el autogobierno y en mejores condiciones afrontará" el próximo Govern las labores que debe asumir, ha dicho Montilla.

El presidente ha votado a las 12 horas en la escuela de adultos del municipio donde reside, Sant Just Desvern, acompañado por su mujer y teniente de alcalde de la localidad, Anna Hernández, y sus tres hijos mellizos.

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho un llamamiento a participar masivamente en las elecciones al Parlament, "para construir el país y defenderlo".

Tras depositar su papeleta en el colegio electoral Infant Jesús, en Barcelona, Mas ha reconocido que la baja participación que según las encuestas puede registrarse en los comicios es una de sus "preocupaciones", aunque espera que "al final vaya mejor de lo que se podría prever inicialmente".

"Espero que lo que pase hoy sea bien útil y provechoso para Cataluña", ha añadido.

Mas ha llegado sobre las 11.30 horas a su colegio electoral acompañado de su mujer, en un día muy especial para su hijo menor, Artur, que al haber cumplido recientemente los 18 años podrá acudir por primera vez a las urnas: "Ya tengo cuatro votos asegurados", ha bromeado el candidato, en alusión a su esposa y sus tres hijos.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha instado este domingo a los catalanes a acudir masivamente a las urnas y ejerzan "su derecho a votar, su derecho a decidir". Acompañada por su hijo Manuel, que ha sido el encargado de coger la papeleta del PP, Camacho ha acudido a su cita con las urnas en un céntrico colegio de Barcelona cuando pasaban cinco minutos de las diez de la mañana.

Camacho llama a los catalanes a ejercer masivamente su derecho a decidir

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha votado en la escuela Llacuna, en el barcelonés barrio del Poble Nou, donde ha subrayado la importancia de ir a votar porque este domingo se decide "cómo salir de la crisis". "Los catalanes y catalanas decidimos cómo salir de la crisis, con recortes o sin ellos", ha afirmado Herrera antes de subrayar que la única forma de tomar parte en esta decisión es acudiendo a las urnas.

El candidato de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha hecho también una llamada a la participación. Rivera ha acudido a votar pasadas las once de la mañana a un colegio electoral de La Garriga (Barcelona), acompañado de su mujer, Marina, y ha destacado la importancia de la participación en esta jornada electoral.

También ha votado el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, que ha pedido a los catalanes que vayan a votar a sus respectivos colegios electorales a fin de que el Parlamento catalán "sea muy representativo" de lo que es la sociedad catalana actual.

Puigcercós, que ha votado a las 10:00 horas en el barrio de Sants de Barcelona, y en concreto en la Escuela Josep Tous de la calle Begur, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que hoy "es un día importante, porque el próximo Parlament tendrá que tomar decisiones muy trascendentes para este país".

El candidato de Ciutadans ha animado a los ciudadanos a elegir "un cambio en las formas" de hacer política y ha celebrado que la jornada transcurra con normalidad y sin incidentes.

Todos los candidatos han hecho un llamamiento a la participación, también el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, que ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas para votar, pese a reconocer que "hay muchas razones" por las que los catalanes pueden decidir abstenerse.

Pueden votar 5,3 millones de catalanes

Más de 5,3 millones de catalanes están llamados este domingo a las urnas para elegir el president de la novena legislatura, con el candidato de CiU, Artur Mas, como favorito para hacerse con el mayor número de escaños, según todos los sondeos.

Después de 15 días de campaña "descafeinada", según los expertos, y repleta de momentos polémicos, los ciudadanos de Cataluña eligen a los 135 miembros del Parlament depositando su voto en uno de los 2.740 colegios electorales que han abierto este domingo a partir de las 09.00 horas.

Además del 'convergente' Artur Mas, los candidatos de los grupos con representación parlamentaria que se presentan a estos comicios son el president José Montilla, por PSC; Joan Puigcercós (ERC); Alicia Sánchez-Camacho (PP); Joan Herrera (ICV) y Albert Rivera (Ciutadans).

Luchar contra la lacra de la baja participación que tradicionalmente registran los comicios autonómicos en Cataluña. Ése ha sido el mensaje en el que han coincidido en campaña todos los candidatos durante la campaña, en la que se han conjurado contra los datos de baja participación de elecciones pasadas, como en 2006, cuando sólo un 56,04% de los catalanes acudió a las urnas.

Récord de electores y de candidatos

Se trata de unas elecciones de números récord: 144 candidaturas, 44 más que en los últimos comicios; 55.363.356 electores convocados a las urnas, la cfra más alta en 42.719 más que en 2006. Además, 232.126 jóvenes catalanes votarán mañana por primera vez en unas elecciones al Parlament, y para 84.107 de ellos éstos serán los primeros comicios en los que puedan ejercer su derecho a voto.

Respecto al voto por correo, la Generalitat ha recibido un total de 32.653 solicitudes -747 de las cuales han sido denegadas-, que una vez cierren los colegios electorales a las 20 horas y se contabilicen los votos, serán entonces escrutado el voto por correo.

El voto será secreto, también para los invidentes

Los votantes invidentes pueden por primera vez en unas elecciones al Parlament catalán utilizar un sistema de votación adaptado para poder votar sin necesidad de tener a alguien que les ayude a escoger papeleta. Así, ejercerán su derecho preservando por primera vez su voto como secreto.

El sistema consiste en un 'kit' de votación que incluye una guía escrita en Braille, un sobre de votación normalizado y las papeletas de las candidaturas. Las papeletas vienen cada una dentro de un sobre con una etiqueta en tinta y en Braille con el nombre de la candidatura para que el votante pueda identificarla.

Para utilizar este sistema, los invidentes deberán tener una discapacidad superior al 33% y conocer el sistema de escritura braille. Además, han debido solicitarlo previamente, entre el 5 de octubre y el 1 de noviembre a la administración, que enviará estas papeletas especiales a los colegios a los que pertenezca cada elector invidente.