Suiza somete a referendo popular si se debe expulsar del país a los extranjeros delincuentes
- El Gobierno pide el voto negativo porque dice que es anticonstitucional
- El 70% de la delincuencia en Suiza es cometida por inmigrantes
- El año pasado ya hubo otro referendo popular contra los minaretes
Ovejas negras
Hace tres años, aparecieron en las calles carteles del Partido del Pueblo Suizo que mostraban ovejas blancas sacando a patadas a las ovejas negras de la bandera suiza. Fueron condenados por racistas cuando los lanzó.
Los carteles han vuelto a aparecer en estaciones y plazas y las encuestas muestran que el mensaje está surtiendo efecto ahora.
Este domingo los inmigrantes estarán una vez más en el centro de una votación popular en Suiza. Los ciudadanos se pronunciarán respecto a una iniciativa que pide la deportación de los extranjeros que hayan cometido delitos graves en Suiza y también al contrapoyecto que ha lanzado el Gobierno.
La iniciativa lleva por título ‘Para la deportación de los extranjeros delincuentes’ o de forma más simple, ‘Iniciativa sobre el reenvío’ fue lanzada por el partido de la Unión Democrática del Centro (UCD / derecha conservadora).
Esta formación pide que los extranjeros que cometan delitos graves sean privados de su residencia en la Confederación.
Los delitos que podrían conducir a la expulsión: asesinato, robo y mano armada, tráfico de personas o violación. La UDC reclama además la expulsión de los extranjeros que hayan abusado de las prestaciones de asistencia social o seguros sociales.
La prohibición de quedarse en Suiza sería de entre 5 y 15 años, e incluso iría hasta los 20 años para los reincidentes.
Tanto el Gobierno como el Parlamento solicitan rechazar la citada propuesta ya que creen que la iniciativa no respeta los derechos fundamentales que están recogidos en la Constitución suiza y en el marco de las relaciones internacionales.
Referendos populares, de moda en Suiza
El referéndum se celebra un año después de la polémica consulta que llevó a prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas de Suiza -también a iniciativa de UDC.
El referendo de iniciativa popular muy de moda en Suiza, permite someter a la aprobación popular toda modificación de la ley o de la Constitución, a condición de reunir al menos 100.000 firmas en un periodo de 18 meses.
Desde la proclamación de la Constitución en 1848, los suizos han sido convocados a las urnas de manera excepcional en 172 ocasiones. El último fue en 2009 el que llevó a la prohibición de construir mezquitas en territorio suizo.
Para la derecha conservadora estas medidas son una necesidad. Entre el 60 y el 80% de los delitos son cometidos por delincuentes extranjeros y estos ocupan hasta el 70% de las plazas en las cárceles.