Enlaces accesibilidad

Un total de 35 provincias activan este lunes la alerta por lluvia o nieve

  • En Canarias se esperan fuertes rachas de viento de hasta 130km/h
  • El Gobierno canario ha decidido suspender las clases
  • El temporal durará al menos hasta el miércoles

Por
El Tiempo - Nieve en el sureste y centro peninsular y lluvias fuertes en Canarias - 28/11/10

Gran parte del país permanecerá este lunes en alerta como consecuencia del paso de sucesivas borrascas que están provocando episodios de lluvias intensas, nevadas significativas y vientos fuertes, que puede alcanzar hasta los 130 kilómetros por hora en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha anunciado que "mañana lunes no habrá clases en ningún colegio o instituto de Canarias, ya sea público, privado o concertado como medida de protección civil".

En la isla de El Hierro no habrá clases ni actividad laboral.

Así, un total de 35 provincias activarán este lunes la alerta por alguno de estos fenómenos meteorológicos, que seguirán provocando una situación inestable el martes y el miércoles, cuando se espera que las temperaturas sufran un significativo descenso.

El temporal está siendo especialmente complicado en el archipiélago canario, donde la mayoría de las islas registrarán alerta extrema por fuertes rachas de viento, lo que han obligado a suspender las clases en algunas islas. Además, existe riesgo de fuerte oleaje y lluvias intensas.

Igualmente, en el tercio sur peninsular se esperan precipitaciones, que puede llegar a ser fuertes en algunos puntos de Málaga y área del Estrecho. Las lluvias se irán extendiendo hacia el norte, aunque será poco probable que alcancen el litoral cantábrico y el nordeste peninsular.

Las precipitaciones en forma de nieve mantendrán también en alerta a Madrid, Alicante, Ourense, Granada y Jaén, así como a casi toda Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, pudiéndose registrar en Huesca hasta -10C. La cota de nieve se situará en torno a los 1.300 metros en el sur, 800 en el centro y 600 en el norte.

Extremar las precauciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve.

Así, en el caso de que sea imprescindible viajar por carretera, pide tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Entre otros consejos, aboga por revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, llenar el depósito de la gasolina, llevar cadenas, y tener ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil. Protección Civil también indica que, ante la presencia de nieve o hielo en la calzada, es aconsejable no adelantar.

En Cantabria han colocado 1.500 aspersores en seis viaductos de la A-67. Están conectados a cuatro estaciones meteorológicas si hiela, se activan y lanzan sal a la carretera para evitar accidentes. En Navarra también hay alerta naranja. Por eso, ya está preparada toda la artillería, 17 máquinas quitanieves. Sólo para Pamplona hay almacenadas casi 600 toneladas de sal.

En caso de lluvia, se pide disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Por ello, hay que intentar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y, si se permanece en campo abierto, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

Ante los vientos, conviene asegurar todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

En carretera, hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

En zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de los fuertes vientos.