La Bolsa pierde un 2,33% y la deuda española registra un nuevo máximo
- La semana pasada el parqué madrileño perdió un 7%
- La prima de riesgo ha llegado a 273 puntos básicos
- Todos los valores del Ibex 35 han cerrado en rojo
Lunes negro en la Bolsa española. Su principal indicador, el Ibex 35, ha cerrado con una caída del 2,33% y se ha situado en los 9.324 puntos, un nivel hasta el que no llegaba desde el pasado 5 de julio, cuando se situó en los 9.281,50 puntos. La causa, el descenso de los mercados internacionales y las ventas en el mercado de deuda.
A este desplome hay que sumarle el que sufrió la semana pasada: un 7%. De hecho, las perdidas acumuladas este año ascienden al 21,90%.
Además, la prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años frente a sus homólogos alemanes ha aumentado hasta 273 puntos básicos, el máximo desde la creación del euro.
Aunque esta jornada ha empezado en en positivo, enseguida se ha dado la vuelta y ha cerrado con un muy mal dato. Tanto es así que todos los valores han cerrado en negativo.
También los grandes: BBVA, el 4,32%, la mayor caída del Ibex; en tanto que Repsol cedió el 2,87%; Banco Santander, el 2,67%; Telefónica, el 2,21%, e Iberdrola, el 0,55%.
Prima de riesgo en máximos
El rescate de la Unión Europea a Irlanda y el nuevo fondo de emergencia que reparte la carga de los posibles rescates con la banca y otros acreedores a partir de 2013 no han calmado la prima de riesgo de la deuda soberana española.
De hecho, este lunes ha marcado un nuevo máximo desde la creación del euro: se ha llegado a situar en los 273 puntos básicos.
Esta nueva marca se ha registrado a las 16:00 horas y se ha debido al incremento de la rentabilidad de la deuda española a diez años en el mercado secundario, que avanzaba 25 centésimas hasta el 5,4%, en niveles de julio de 2002. El interés de los bonos alemanes ha subido dos centésimas, al 2,76%.
La situación del mercado de deuda estaba condicionada fundamentalmente por el resultado de una subasta de deuda en Italia y por el anuncio por la Comisión Europea de que España no cumplirá los objetivos de reducción de déficit el próximo año.
Situación similar a la de los títulos españoles experimentaban los bonos belgas e italianos, próximas presas para los especuladores.
Bajan todas las bolsas europeas
En Europa, también han cerrado con fuertes descensos las principales plazas, algunos superiores incluso a la de Madrid: Milán ha caído el 2,67%; París, el 2,46%; Fráncfort, el 2,20%, y Londres, el 2,08%.
Además, el euro ha seguido recibiendo presiones este lunes a pesar de la ayuda a Irlanda. Ha perdido posiciones frente al dólar y otras divisas, como el franco suizo. Aunque se ha situado a niveles de finales de septiembre (1,309 dólares frente a los 1,3216 dólares del viernes por la tarde), el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial en 1,3146 dólares.
El BCE compra deuda por 1.340 millones
El Banco Central Europeo (BCE) compró deuda pública la semana pasada, por cuarta semana consecutiva, por valor de 1.348 millones de euros.
El BCE avanza que este martes llevará a cabo una operación de retirada de liquidez a tipo de interés variable por 67.000 millones de euros, con una semana de vencimiento, para neutralizar el efecto de la compra de los bonos públicos y evitar una mayor inflación.
Esta cantidad corresponde a la deuda que el BCE ha adquirido hasta el pasado 26 de noviembre. La entidad monetaria europea ofrecerá mañana a los bancos un tipo máximo del 1% por la liquidez.
Desde el pasado 10 de mayo, el BCE compra deuda pública de los países que comparten el euro, sobre todo de los que más dificultades atraviesan actualmente, para estabilizar el mercado de bonos públicos y asegurar su buen funcionamiento.