Corbacho: "La sentencia del Estatut ha pasado factura al PSC"
- "Ha faltado agilidad desde el Gobierno para transferir materias del Estatut
- El número tres del PSC por Barcelona descarta suceder a Montilla
Ver también: Especial elecciones eatalanas
Enlaces relacionados
El ex ministro y diputado electo del PSOE por Barcelona, Celestino Corbacho, ha atribuido la derrota del PSC en la elecciones catalanas a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña.
Corbacho, en una entrevista en RNE, ha considerado que "el pueblo de Cataluña había hecho un esfuerzo" por sacar adelante su estatuto y no ha entendido la sentencia que reprobaba algunos de sus artículos.
Asimismo, el ex ministro ha señalado que "ha faltado cierta agilidad, o entendimiento o sensibilidad desde la administración general" para transferir ciertas materias contempladas en el estatuto catalán, por lo que este asunto "le ha pasado factura al gobierno" y es "un tema pendiente de abordar en un futuro".
Otras causas esgrimidas por Corbacho para explicar el batacazo del PSC han sido el tripartito y la crisis.
"A pesar de que el tripartito ha tenido una buena gestión, ha sido percibido por los ciudadanos como un gobierno en el que faltaba unidad de acción", ha comentado.
En cuanto a la situación económica, el ex ministro de Trabajo ha señalado que "la crisis ha estado presente y ha pasado factura, en la medida que se culpa a los gobiernos de esa situación económica".
Descarta suceder a Montilla
Por otro lado, tras conocerse que José Montilla dejará la dirección del PSC, Celestino Corbacho ha descartado convertirse en el nuevo secretario del partido en Cataluña.
"No vengo a contruir ningún proyecto, no es mi intención", ha señalado el dirigente socialista. No obstante, ha apuntado que su propósito es "formar una carrera desde el punto de vista colectivo y estar a disposición del partido".
Asimismo ha reconocido que el PSC ha "tenido una derrota importante" por lo que "hay que mirar hacia adelante, construir unas bases nuevas y hacer los cambios precisos para que dentro de cuatro años el PSOE pueda superar estos malos datos", ha comentado.
Por último, Corbacho ha comentado que a nivel nacional el PSOE debería analizar los resultados obtenidos en Cataluña, aunque no extrapolarlos.
"Siendo verdad que cada elección tiene un comportamiento, yo creo que el PSOE haría mal pasando de puntillas sobre este análisis".
No obstante, y aunque el PSOE ha perdido un millón de votos en dos años, Corbacho ha insistido en que "lo importante es que el resultado de estas elecciones no se deben extrapolar a las municipales o a las generales".