Correa recusa al juez Pedreira por "falta de imparcialidad" y le aparta del caso Gürtel
- El magistrado estará apartado del caso hasta que se pronuncie el TSJM
- La recusación llega depués de que Pedreira denegara la libertad a Correa
El abogado José Antonio Choclán, que defiende a Francisco Correa, ha presentado ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un escrito de recusación contra el juez instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, por "falta de imparcialidad" respecto a su cliente, según han confirmado fuentes jurídicas.
El escrito de recusación presentado esta mañana contra Pedreira supone apartar al magistrado instructor de la investigación hasta que la Sala de lo Civil y Penal del TSJM se pronuncie sobre la cuestión, que deberá decidir si admite la recusación o no la acepta por fraude de Ley. En el caso de que se admita, la Sala nombraría un juez instructor de la recusación y se daría el plazo de un día para que Pedreira se explique, pudiendo solicitar el instructor pruebas para su posterior deliberación.
La recusación llega después de que el magistrado denegara la pasada semana la puesta en libertad de Francisco Correa, que cumple prisión preventiva desde el 12 de febrero de 2009. La solicitud del letrado se realizó el pasado octubre tras conocerse el auto de imputación del magistrado Baltasar Garzón por prevaricación y vulneración de las garantías constitucionales del cerebro de la red dentro de la cárcel.
En la resolución, Pedreira recuerda que tanto el juez instructor de la causa como la Fiscalía "han descrito numerosos motivos para denegar la libertad provisional" de Correa y ha subrayado que a ello se une que la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM "ha ratificado en varias ocasiones la prisión provisional" del imputado.
Pedreira no es enemigo de Correa
Además, el magistrado instructor de la causa hacía hincapié en que "no se ha convertido en enemigo del reo, ni ha generalizado el modelo del derecho penal del enemigo ni se deja llevar por eventuales prejuicios o apariencias".
Asimismo, Pedreira aseguraba que tampoco comparte las acusaciones de su "tendencia inquisitiva", aunque recalca que sí trata de "cumplir con los valores superiores de Justicia, de la igualdad y de la libertad".
Por último, el instructor subraya que "la existencia del riesgo de fuga no constituye una cuestión secundaria, sino esencial e importante".
Encarcelado desde 2009
Francisco Correa, cerebro de la trama corrupta, se encuentra encarcelado en la prisión de Soto del Real desde el 12 de febrero de 2009 por delitos de blanqueo de capitales, defraudación fiscal, falsedad, cohecho, asociación ilícita, revelación de secretos, prevaricación y delitos de tráfico de influencias.
Desde el 6 de febrero de 2009, fecha en la que estalló la operación Gürtel, las cuentas bancarias, los depósitos y valores de Correa se encuentran bloqueados por orden judicial. De igual modo ocurre con las cuentas del resto de los cabecillas de la red corrupta.
Al jefe de la 'red Gürtel' se le acusa de dirigir un grupo organizado de personas y empresas cuya actividad se centraba en el sector de la publicidad, organización de eventos o diseño de campañas promocionales y cuyos principales clientes eran entes públicos pertenecientes a las administraciones públicas.
Para la obtención de los contratos públicos, según el sumario, Correa "utilizaría las relaciones personales con quienes ocupan puestos de responsabilidad en dichos órganos de tal forma que consigue los mismos sin que exista una libre concurrencia en las adjudicaciones".
A cambio de los contratos, Correa "entregaría a los responsables políticos compensaciones, de naturaleza económica o de otro tipo, en la firma y en el lugar que el soliciten". El sumario desvela que los regalos iban desde coches de alta gama, relojes de lujo y viajes, entre otras dádivas.