Díaz Ferrán quiebra y pierde el control de su patrimonio
- La abogada Magdaleno y el economista Arqued decidirán sobre sus bienes
- El juez ha atendido la petición de insolvencia de Viajes Olimpia Mediterráneo
El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha declarado en concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos) al todavía presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que además ha perdido el control de su patrimonio, sobre el que tomarán decisiones los administradores concursales.
Según fuentes jurídicas, el juez Javier García Marrero ha adoptado dicho acuerdo después de que Díaz Ferrán no se opusiera en el plazo establecido a la petición que presentó en septiembre la empresa de viajes Olympia Mediterráneo para que fuera declarado insolvente por no pagar deudas del grupo Marsans que había avalado personalmente. Las deudas de Viajes Marsans y Air Comet ascienden a cerca de 417 millones de euros y 310 millones.
El juez mercantil también ha acordado suspender las facultades de Díaz Ferrán para disponer de su patrimonio, que quedará sometido así a las directrices fijadas por la abogada Antonia Magdaleno (también presente en Viajes Marsans) y el economista Luis Arqued, que forma parte de la administración concursal de Air Comet.
La suspensión de facultades suele adoptarse en los concursos necesarios, que son instados por acreedores, a diferencia de los voluntarios, que son los que presentan los propios deudores.
La vivienda no cubre los embargos
El auto concluye que Díaz Ferrán está en quiebra ya que "el único bien del deudor que consta en las actuaciones es la vivienda" que el empresario tiene en el madrileño Parque Conde de Orgaz, cuyo valor "no cubre los embargos existentes".
Por ello, "se debe concluir que concurre el hecho revelador, ya que a la vista de las cantidades reclamadas no puede sostenerse que los créditos vayan a resultar satisfechos en los respectivos procedimientos de ejecución. Si a ello se une que el deudor no se ha opuesto, se debe proceder a la declaración del concurso necesario".
Fuentes cercanas al empresario confirmaron que Díaz Ferrán recurrirá el auto ante la Audiencia Provincial de Madrid en un plazo de cinco días, aunque no tendrá carácter suspensivo del concurso. Los acreedores del empresario tendrán un plazo de un mes para presentar sus créditos al juzgado dentro de la fase común del concurso.
Esta decisión judicial llega después de que Díaz Ferrán no se opusiera a la solicitud de declaración de insolvencia presentada por Olympia Mediterránea, que mantiene una deuda de 1,1 millones de euros con Marsans avalada personalmente por el empresario.
La demanda fue admitida a trámite el pasado 22 de octubre y a ésta se sumó NH Hoteles, ya que tanto el empresario como su socio, Gonzalo Pascual, avalaron estas deudas con pagarés bancarios que aseguraban su obligación solidaria.
Bancarrota de Pascual
El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid declarará en los próximos días el concurso necesario de Pascual, ante una demanda similar presentada por las dos compañías acreedoras. Pascual ha reconocido que no cuenta con recursos suficientes para pagar sus deudas.
El pasado 12 de noviembre, el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid decretó el embargo preventivo de bienes de Díaz Ferrán, de su socio y de la última propietaria del Grupo Marsans, la sociedad Posibilitum Business, en cuantía suficiente para cubrir el déficit patrimonial de 417,36 millones de euros.
Además, el pasado 6 de agosto el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid embargó cautelarmente 37,64 millones de euros a Díaz Ferrán, dos de sus hijos y a Pascual para compensar el agujero patrimonial de 310 millones de euros de Air Comet. Los jueces declararon todos estos embargos en previsión de que ambos sean declarados culpables de la situación concursal del grupo turístico.
Por otro lado, Olympia, NH y las empresas acreedoras de Marsans Pullmantur (reclama 11,5 millones de euros), Riu Hoteles, Banco Espírito Santo, Barclays Bank, Accor y Sol Meliá mantienen también demandas de reclamación de deudas contra los dos ex propietarios de la compañía turística. Estos procesos quedan a partir de ahora supeditados al concurso de acreedores declarado este lunes.