Obama anuncia que el sueldo de los funcionarios federales se congelará durante dos años
- "Vivimos tiempos en los que a todos se nos requiere que hagamos sacrificios"
- La medida permitirá ahorrar 60.000 millones de dólares en diez años
- Afectará al personal civil de la administración, pero no al militar
- Cualquier congelación salarial requeriría la aprobación del Congreso
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha anunciado la congelación de salarios de los funcionarios federales durante dos años, una medida que la Casa Blanca asegura que permitirá ahorrar 60.000 millones de dólares en diez años.
En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama ha indicado que la medida es necesaria debido al alto déficit presupuestario que padece el país, superior al billón de dólares.
"Vivimos tiempos en los que a todos se nos requiere que hagamos sacrificios. He pedido a los funcionarios que hagan lo que siempre hacen: dar un paso al frente", ha afirmado.
La congelación de salarios, según ha subrayado la residencia presidencial, sólo afectará a los funcionarios civiles, mientras que el personal militar sí continuará recibiendo sus aumentos de sueldo anuales.
Ahorro para las arcas de EE UU
Según el subdirector de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, la medida permitirá ahorrar 2.000 millones de dólares en el año fiscal actual, y 28.000 millones de dólares en cinco años. En diez años, el Estado economizará 60.000 millones de dólares.
Esta cantidad representa un porcentaje ínfimo del déficit presupuestario pero, según Zients, contribuirá a "encaminar el país por una senda fiscal sensata". "Creemos que es el primero de muchos pasos difíciles que quedan por delante" para recortar el déficit, explicó el alto funcionario.
En cualquier caso, cualquier congelación salarial requeriría la aprobación del Congreso.
La medida se anuncia después de que los votantes propinaran un severo correctivo al Partido Demócrata, encabezado por Obama, en las elecciones legislativas del pasado día 2, en las que según las encuestas la economía fue el factor principal y muchos votantes expresaron su preocupación por el ingente déficit fiscal.