La oposición haitiania exige anular las elecciones por fraude mientras la ONU llama a la calma
- Dice que las urnas estaban ya llenas antes de que se abrieran los colegios
- Disturbios producidos en varias ciudades dejan al menos un muerto
- Si se cumplen los sondeos, habrá una segunda vuelta
Enlaces relacionados
Doce de los diecinueve candidatos a la Presidencia de Haití han pedido en la madrugada de este lunes la anulación de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en el país caribeño tras denunciar un supuesto "fraude masivo" cometido en favor del candidato oficialista, Jude Celestin, según Efe.
La ONU ha expresado su "preocupación" antes los "incidentes ocurridos que han empañado las elecciones", informa AFP, en una jornada en la que se han producido disturbios en varias ciudades y ha muerto una persona.
Por su parte, el Consejo Electoral Provisional (CEP) se ha negado a cumplir la exigencia de la suspensión de unos comicios en los que 4,7 millones de votantes estaban llamados a elegir a once de los 30 senadores. La jornada, que comenzó con retrasos, se ha ido complicando al aparecer denuncias de irregularidades y fraude que aumentaron a medida que avanzaba el día.
La candidata favorita en las encuestas, Mirlande Manigat, que cuenta con más de un 20% de intención de voto, ha sido quien ha encabezado las denuncias al declarar que se estaba produciendo un "fraude masivo" y pedir a la sociedad haitiana que rechazara de forma pacífica la manipulación de los votos.
Según Manigat ha asegurado que había urnas "ya llenas" antes de que comenzara el proceso y que representantes del partido oficialista, "Inité", habían dormido en el interior de centros de votación la noche del sábado al domingo.
"¿Es con este tipo de maniobras como van a hacer ganar a (Jude) Celestin?", se ha preguntado la candidata, en alusión al aspirante oficialista a la presidencia.
Reclamaciones ciudadanas
Las denuncias de la jefa del democratacristiano partido Reagrupamiento de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) y ex primera dama, estuvieron secundadas por cientos de reclamaciones ciudadanas en numerosos centros de votación.
En el deprimido sector de Cité Soleil (periferia norte de Puerto Príncipe) grupos de entre diez y doce personas recorrieron diferentes oficinas de votación y depositaron varios votos en las urnas ante la sorpresa y la impasibilidad del personal de las mesas electorales, según ha constatado Efe.
Por otra parte, medios de comunicación haitianos han informado de la utilización de la identidad de personas fallecidas en el terremoto de enero para votar.
Otras personas han denunciado diversas irregularidades como la falta de listas de electores, la imposibilidad de encontrar su nombre en las mismas y los problemas de acceso a los centros de votación sufridos por representantes de partidos distintos al oficialista "Inite"
"El voto sigue"
Mientras, el candidato oficialista, Jude Celestin, ha restado importancia a las denuncias sobre irregularidades y ha considerado que la jornada de votaciones transcurre con normalidad, al tiempo que llamó a sus simpatizantes a "mantener la calma".
Pero la aparición de nuevas denuncias y de protestas de ciudadanos descontentos con estas tensiones fue a más y llevó a los candidatos a formular una declaración conjunta en la que exigieron la suspensión del proceso que los responsables del Consejo Electoral Provisional (CEP) han descartado.
"El voto sigue", ha dicho el presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil, "No seremos intimidados", ha agregado.
El presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa, ha expresado la "profunda preocupación" de este organismo por la situación que atraviesa Haití tras las denuncias de fraude e hizo "un llamamiento a la calma a la población".
Balsa, en declaraciones a Efe, ha subrayado esta petición de calma y ha resaltado que "hay una gran preocupación de la Minustah (la misión de estabilización de la ONU en el país) de que extremistas aprovechen este clima para abrir conflictos" con esta misión.
Un muerto en el sur
El cierre de los colegios electorales ha coincidido con varias manifestaciones que recorrieron diferentes lugares de Puerto Príncipe y de otras ciudades haitianas en demanda de la suspensión de los comicios y en protesta contra el presidente, René Préval, y contra Celestin.
En medio de este clima de tensión, un joven seguidor del partido oficiliasta ha muerto a causa de un disparo de arma de fuego durante un altercado en las calles de Aquin, al sur del país. La policía ha arrestado a seis personas tras el suceso.
Tanto la ONU como "la Comunidad Internacional han expresado su profunda preocupación por los incidentes que han empañado las elecciones", y ha hecho un llamamiento a la calma por las consecuencias que un deterioro de la seguridad pueda acarrear en las medidas para controlar el cólera, según ha expresado el mando de la Misión en Haití (MINUSTAH) mediante un comunicado citado por AFP.
El cólera y las secuelas del terremoto de mayo de 2009 marcan la jornada
La jornada electoral comenzó en calma en un país que aún sufre las consecuencias del terremotoy de una grave epidemia de cólera declarada a finales de octubre que ha causado ya 1.600 muertos y afectado a más de 72.000.
Muchos haitianos han expresado su interés en votar en estos comicios en busca de un cambio que aporte al país un nuevo rumbo en lo económico y social.