El Ibex pierde en noviembre un 13,76%, lo ganado en los cuatro meses anteriores
- Es la plaza que más ha caído en lo que va de año en el mundo: un 21,90%
- En 2010, la Bolsa española sólo ha cerrado en positivo cuatro meses
- La prima de riesgo de los bonos españoles, en los 273 puntos básicos: máximo
A falta de una sesión bursátil para que el selectivo Ibex 35 cierre noviembre, el principal índice de la Bolsa española ha retrocedido en lo que va de mes un 13,76%, más que en su peor mes desde octubre de 2008, y se mueve en niveles de principios de mes de julio.
En 2010, la Bolsa española sólo ha cerrado en positivo cuatro meses: octubre (cuando subió un 2,84%), septiembre (3,21%), julio (13,35%) y marzo (5,20%).
Noviembre ha sido un periodo en el que la Bolsa española ha sufrido los ataques de los inversores, fruto de las dudas y miedos sobre las economías de países como Irlanda y las posibles consecuencias de su rescate sobre otros europeos.
Madrid cae un 21,9% en 2010
Después de que Irlanda se convertiera en el segundo país de la zona euro -seis meses después que Grecia- en necesitar la ayuda financiera de sus socios para evitar la suspensión de pagos, algunos analistas han alertado de los miedos inversores a que se produzca un situación similar en las economías de España y Portugal, circunstancia rechazada por el Ejecutivo español y numerosos expertos.
Sin embargo, la bolsa española bajó el 7,05% la semana pasada por el desgaste al que sometieron los especuladores al sector financiero español, al considerar que después de Irlanda serían rescatados otros estados.
Así, en las últimas jornadas la prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años frente a sus homólogos alemanes continúa aumentando y este lunes llegó hasta los 273 puntos básicos, el máximo desde la creación del euro.
Los últimos recortes bursátiles han provocado que la española sea, entre las principales Bolsas mundiales, la que más ha caído en lo que va de año: un 21,90%.
Bajan las bolsas de París y Milán
A las puertas de cerrar el undécimo mes del año, la Bolsa de Londres ha subido en 2010 un 2,55% y el DAX alemán un 12,43%, mientras que el CAC-40 francés ha bajado un 7,61% y la Bolsa de Milán, un 15,5%. Por su parte, el Dow Jones ha ganado un 5,19% en 2010.
Los analistas consultados han destacado que las bolsas previsiblemente seguirán sufriendo en las próximas jornadas, en la que se mantendrá la volatilidad en los mercados de deuda europeos.
Como ya sucedió durante la crisis griega, la desconfianza y los temores a que se propague por otros países azotan a los mercados, independientemente del tamaño y solvencia de los países objeto de estos temores.
Bélgica e Italia, en el punto de mira
Los bonos belgas e italianos parecen ser las próximas presas para los especuladores.
La subasta de deuda celebrada este lunes en Italia, en la que colocó bonos a distintos plazos por importe de 6.800 millones, con una demanda moderada, ha sido la campana que ha hecho sonar las alarmas.
De hecho, el diferencial entre el bono italiano y alemán a diez años, que llegó a situarse en los 201 puntos básicos, es la cota más alta desde el nacimiento del euro.
La rentabilidad de la deuda italiana ha subido hasta el 4,61%; mientras que el rendimiento de la belga se ha incrementado hasta el 3,86%.
Entre los problemas en el mercado de deuda y el descenso de las bolsas, la cotización del euro se ha depreciado este lunes. El Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial en 1,3146 dólares, nivel de dos meses atrás.