Alerta roja en Canarias por fuertes vientos y otras 35 provincias en alerta por nieve, frío y lluvia
- 35 provincias de 17 autonomías están en alerta naranja o amarilla
- En Huesca los termómetros alcanzarán los -10ºC
- El Ayuntamiento de Madrid activa el "Plan Nevada"
Ver también: Toda la información de El Tiempo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja (riesgo extremo) en Canarias por fuertes vientos mientras que en otras 35 provincias de 17 autonomías se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por nieve, lluvia o frío.
Huesca se lleva la peor parte, ya que los termómetros pueden alcanzar los -10ºC.
El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife están en alerta máxima por rachas máximas de viento que pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora. Debido a estas inclemencias, el Gobierno canario ha decretado para este lunes el cierre de colegios, institutos y universidades.
En Lanzarote y Fuerteventura, a pesar de que la alerta es menos intensa (naranja), tampoco abrirán sus puertas los centros docentes.
Toda Canarias, además, se encuentra en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones que podrían acumular los 15 litros por metro cuadrado en una hora y por vientos costeros.
Fuertes nevadas y bajas temperaturas
En las provincias andaluzas de Cádiz y Málaga, la Aemet ha informado de alerta naranja por lluvias que pueden acumular los 30 litros por metro cuadrado en una hora y de amarilla en Almería y Granada por este mismo fenómeno, mientras que en esta última provincia y Jaén lo está por nevadas de hasta 5 centímetros de profundidad.
Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid y La Rioja se encuentran en alerta amarilla por nevadas con un espesor de entre 2 y 8 centímetros y por bajas temperaturas de hasta menos seis grados, que en el caso de Huesca se eleva a naranja por temperaturas de hasta menos diez grados bajo cero..
En Albacete y Ciudad Real, la Aemet ha activado la alerta naranja por una acumulación de nieve de entre 10 y 15 centímetros, mientras que en Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alicante, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra y Murcia, se reduce el espesor a ocho centímetros.
La alerta naranja se extiende a Ceuta en este caso por precipitaciones que pueden acumular los 30 litros por metro cuadrado en una hora.
En Navarra y en la provincia vasca de Álava se espera que los termómetros se sitúen entre los menos 6 y los ocho grados y en Murcia la nieve podría alcanzar los 2 centímetros.
Madrid activa el "Plan Nevada"
En Madrid, la Aemet tiene activada la alerta amarilla en toda la región por riesgo de nieve, y no ha errado en sus previsiones porque los primeros copos han comenzado a caer sobre la capital a mediodía.
Aunque de momento la estampa que deja la nieve no es navideña, puesto que la nieve no está cuajando sobre los tejados y el asafalto, la nevada es importante.
Ante los primeros copos, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan Nevada 2010-2011 para coordinar las actuaciones ante las nevadas previstas en la capital.
Esta herramienta establece el procedimiento de actuación para conseguir una adecuada movilidad de las personas y de los vehículos, eliminando la nieve y el hielo en las aceras y calzadas de la ciudad.
En el Plan Nevada participan 6.770 operarios y 774 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.Todos los efectivos están preparados para actuar las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.
Ante la previsión de nieve, el Ayuntamiento esparcirá sal en los puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales y calles propensas a la formación de hielo.
Asimismo, el Consistorio ha recordado que los vecinos podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para ello en cada distrito.
Recomendaciónes para moverse en Madrid
La Aemet mantendrá activada la alerta hasta las nueve de la mañana del martes en la capital y el área metropolitana, la zona sur, el Corredor del Henares y la comarca de las Vegas y durante toda la jornada de mañana en la sierra.
Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha recomendado a los vecinos que dejen su vehículo privado estacionado y utilicen el transporte público.
Si no queda otro remedio que utilizar el coche particular, hay que informarse de la situación meteorológica, algo que pueden hacer en la nueva web de El Tiempo, y consultar también las incidencias que se produzcan en las calles y carreteras de la capital.
Se recomienda asimismo revisar el estado del automóvil, con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante, así como prestar especial atención a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.
Fomento saca a las carreteras 400 máquinas quitanieves
Más de 600 personas y 400 máquinas quitanieves han realizado durante toda la noche trabajos de prevención en las carreteras de titularidad estatal, ha informado este lunes el ministerio de Fomento, que mantiene activado el dispositivo especial ante las alertas meteorológicas.
Hasta el momento, y según las fuentes, no se han producido incidencias significativas debido al hielo o la nieve en las carreteras estatales.
El transporte ferroviario tampoco se ha visto alterado por el momento, y en cuanto al transporte aéreo, se han registrado desvíos y cancelaciones en varios aeropuertos durante los últimos días.
El despliegue de los equipos de Fomento es más intenso en las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Madrid.