Las ventas del comercio minorista caen el 2,8% en octubre y el empleo baja un 0,9%
- Las grandes cadenas han vendido un 0,7% más
- El empleo mejoró en Cantabria, País Vasco y Castilla y León
Las ventas del comercio minorista a precios constantes, eliminado el efecto inflación, cayeron el 2,8% en octubre respecto a hace un año, y suponen dos décimas más que la registrada en septiembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los diez primeros meses del año la tasa media registró un descenso del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior, una décima menor a la media de los nueve primeros meses del año.
Si se elimina el efecto calendario -diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años- la bajada a precios corrientes fue del 1%.
En el empleo, la ocupación descendió el 0,9% respecto a octubre de 2009.
Las ventas, sin incluir las gasolineras, disminuyeron el 2,4%, con un descenso del 2% en los productos de alimentación y del 2,7% en los no alimenticios, y entre éstos el equipo personal aumentó el 4,5%, y los de hogar y otros bienes retrocedieron el 7,1% y el 2,9%, respectivamente. Respecto a las estaciones de servicio, descontado el efecto precio, bajaron el 2,6% respecto a octubre de 2009.
Las grandes cadenas venden más
El único modo de distribución que incrementó sus ventas en octubre respecto al mismo mes del año anterior fueron las grandes cadenas, con un aumento del 0,7%, mientras que las empresas unilocalizadas registraron la mayor caída del 5%.
En los diez primeros meses del año, las grandes cadenas también fueron las únicas que tuvieron una variación positiva del 2% en la media de las ventas.
Las ventas minoristas descendieron en todas las comunidades, con las mayores bajadas en Asturias, del 5,9%, y en Murcia, del 4,6%.
El empleo del comercio minorista aumentó en Cantabria y el País Vasco, ambas con el 0,2%, y en Castilla y León, con el 0,1%, mientras que en el resto de la comunidades bajó, con el mayor descenso en Murcia, el 2,2%.