El Ibex 35 cierra su cuarto peor mes de la Historia
- El principal índice español ha perdido este mes un 14,29% de su valor
- Es la mayor caída desde octubre de 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers
- En lo que va de año acumula una caída superior al 22%
Noviembre ha sido un mes negro para la Bolsa de Madrid, donde el índice principal -el Ibex 35- ha perdido un 14,29%, la mayor caída desde octubre de 2008 (cuando la quiebra de Lehman Brothers) y la cuarta más grande en toda su historia.
Así, las pérdidas acumuladas en lo que va de año se elevan ya al 22,39%.
En Europa destaca la caída mensual del 10,93% de la Bolsa de Milán, en tanto que el índice Euro Stoxx 50 ha perdido un 6,82%; París, un 5,82%, y Londres, un 2,59%. Por contra, Fráncfort ha subido un 1,32%, mientras que Wall Street ha retrocedido cerca del 1%.
Además, al final de mes ha aumentado la aversión al riesgo de los activos españoles -el diferencial con la deuda alemana ha llegado a superar 300 puntos básicos, un nivel desconocido desde 1996-, con lo que la rentabilidad de la deuda a largo plazo ha crecido hasta un 5,5% cuando había empezado el mes en un 4,2%.
Los bancos, los más penalizados
Los bancos han sido los más castigados durante todo noviembre, salpicados por las dudas de los mercados sobre la solvencia de España para hacer frente a sus compromisos de deuda -es decir, a los intereses comprometidos en las diferentes emisiones de bonos, sacadas para obtener financiación para el Estado-, ya que las entidades bancarias españolas son los principales tenedores de esas obligaciones estatales.
En cuanto a la evolución de las compañías del Ibex 35, en noviembre han bajado 33 compañías y han subido sólo dos.
BBVA ha bajado un 22,05%, afectado también por la ampliación de capital de 5.000 millones efectuada para comprar el banco turco Garanti, mientras que el Banco Santander ha retrocedido un 20,92%. Otras 15 compañías han terminado el mes con pérdidas comprendidas entre el 10% y el 20%.
ArcelorMittal ha logrado la mayor subida del Ibex, el 5,62%, a lo que contribuyeron la mejora de sus previsiones, mientras que Gamesa ha avanzado un 2,8% al aumentar Iberdrola su participación en la compañía. Del resto de los grandes valores, Iberdrola ha perdido un 12,62%; Telefónica, un 12,56%, y Repsol, un 6,75%.
Una última jornada de nervios
En la última sesión del mes de noviembre, la tónica de números rojos ha sido muy similar a la vivida en las semanas anteriores. Una enorme volatilidad ha marcado toda la jornada, con los índices europeos pasando continúamente del rojo al verde, y viceversa.
Al final, el Ibex 35 ha terminado con una caída moderada del 0,62%, que ha mitigado las pérdidas que había llegado a registrar durante la sesión. Lo mismo ha sucedido en algunas de las principales plazas europeas, como París (-0,73%) o Bruselas (-0,60%). En otras, como Fráncfort (-0,01%) o Londres (-0,41%), los índices han estado rozando las ganancias hasta el último momento del día, pero finalmente se han inclinado por los números rojos.
Finalmente, Lisboa (-1,25%) y Milán (-1,08%) han sido las más castigadas en este 30 de noviembre, debido a los temores de los inversores a que esos países sean los siguientes en necesitar una intervención financiera internacional.