Enlaces accesibilidad

Bruselas rechaza que ING pague 1.200 millones a los inversores antes de devolver las ayudas

  • La aseguradora no puede reembolsar primero a los particulares
  • En octubre de 2008, ING recibió 10.000 millones de euros de Holanda

Por

La Comisión Europea (CE) ha rechazado la petición del banco asegurador holandés ING de reembolsar cerca de 1.200 millones de euros de capital híbrido a inversores privados, al considerar que la empresa aún no ha devuelto completamente al Estado holandés la ayuda recibida en 2009.

Bruselas afirma en un comunicado que, consecuentemente, el reembolso por parte de ING del instrumento híbrido de categoría tier 1 no podrá hacerse para el próximo 31 de diciembre.

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirma en la nota que ING "no puede reembolsar a los titulares privados de capital híbrido antes de haber devuelto la totalidad del capital que recibió del Estado holandés, a fin de garantizar el reparto equitativo del esfuerzo de salvamento".

La Comisión apunta que, en noviembre pasado, Holanda le pidió que autorizase a la entidad a reembolsar a los titulares de un instrumento de capital híbrido de categoría tier 1 emitido por el grupo ING, con una tasa de interés del 8,439%, por un montante total de 1.500 millones de dólares ( 1.200 millones de euros).

Entonces, la primera fecha para la devolución del instrumento híbrido en cuestión se fijó para el 31 de diciembre de 2010.

La Comisión explica que ha rechazado la petición porque el plan de reestructuración que aprobó en noviembre de 2009 prevé que el banco y sus titulares de participaciones deben aportar una contribución propia suficiente para los costes de reestructuración, de forma paralela a la ayuda estatal.

Primero el Estado

Esto implica, especialmente, que la entidad debe reembolsar íntegramente a Holanda antes de poder reembolsar a los titulares de capital híbrido.

Bruselas también recuerda que, en octubre de 2008, ING se benefició de una aportación de capitales del Estado holandés por valor de 10.000 millones de euros, de los que 5.000 millones fueron devueltos un año más tarde.

Además, indica que la entidad recibió por otra parte garantías de liquidez por un montante de 12.000 millones de euros a título del régimen holandés de garantías, previsto para remediar los problemas de liquidez.

Asimismo, señala que, desde comienzos de 2009, el Gobierno holandés también puso a disposición de ING un dispositivo de apoyo que cubría el 80% de una cartera de 39.000 millones de dólares de activos ilíquidos.