Enlaces accesibilidad

La Cámara baja italiana vota la reforma universitaria con los estudiantes en pie de guerra

  • No han dudado en tomar la Torre de Pisa para evitar su aprobación
  • Frente a ellos, 400 profesores ha hecho público un documento de apoyo

Por

Han ocupado la Torre de Pisa y el Coliseo. Se han subido al tejado de sus facultades. Están en pie de guerra desde el inicio del curso pero ha llegado uno de los días de la verdad.

La reforma universitaria se vota en la Cámara baja mientras los estudiantes continúan las movilizaciones. Los estudiantes italianos que participan en el programa Erasmus han anunciado también diferentes acciones de protestas en 19 países.

Las dificultades de la reforma

Sólo unas horas antes de la votación, un grupo de más de 400 profesores ha hecho público un documento en el que muestran su apoyo a las reformas propuestas por la administración italiana. Se unen de esta manera a la presidenta de la patronal que ha expresado su apoyo a los cambios. Todos ellos creen que ha llegado el momento de dar un giro a la universidad afectada de muchos años de inercia que lleva a la ineficacia.

En líneas generales podríamos decir que los manifestantes protestan porque se recorta los fondos para las universidades públicas, las becas y a las investigaciones, mientras se privilegia a las universidades privadas.

Los recortes no pueden garantizar el derecho al estudio. El ministro de economía ha prometido 900 millones para 2011, insuficientes frente a los 1350 millones de euros de euros que son el agujero actual de los ateneos italianos.