Enlaces accesibilidad

EE.UU. corta el acceso de una red del Ejército a los cables clasificados del Gobierno

  • Esta decisión deja entrever que la filtración podría provenir del Ejército
  • En las filtraciones sobre la guerra de Afganistán se sospecha de un soldado

Por

El Departamento de Estado norteamericano ha interrumpido el acceso de una red del Ejército a su base de datos de cables diplomáticos a raíz de las filtraciones de más de 250.000 cables diplomáticos por la web Wikileaks.

"Tenemos temporalmente cortada la conexión entre esta base de datos y una red clasificada", ha declarado el portavoz P.J Crowley sin revelar cuál es esa red.

Los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks a través de medios de comunicación de diferentes países proceden de SIPRnet, una red de comunicaciones supuestamente secreta que utiliza el Pentágono, y a la que tienen acceso más de dos millones de personas.

Después de los atentados del 11-S, el Congreso y la Casa Blanca querían mejorar el flujo y el intercambio de información entre las diferentes servicios de inteligencia del Gobierno de EEUU y sus agentes y estaciones en todo el mundo.

En el Departamento de Estado se creó la base de datos Net-Centric Diplomacy (NCD), donde almacenó información clasificada hasta el nivel de top secret, y las agencias del Gobierno tenían acceso a la documentación a través de sus propios sistemas seguros, en el caso del Pentágono mediante el SPIRNet, que se desarrolló en 1995, informa Efe.

La agencia añade que la semana pasada, tras recibir la autorización de la Casa Blanca y ante el conocimiento de la inminente filtración, el Departamento de Estado desconectó temporalmente el SPIRNet del NCD.

Filtraciones "embarazosas"

Esta medida de precaución tomada por el Gobierno estadounidense pone de manifiesto que las filtraciones puedan provenir de las esfera militar, tal y como ocurrió con la revelación de miles de documentos sobre la guerra de Afganistán el pasado mes de julio. El principal sospechoso de aquella filtración es el soldado y analista de inteligencia de 22 años Bradley Manning.

Las revelaciones filtradas por Wikileaks a cinco diarios internacionales han expuesto el funcionamiento interno de la diplomacia de EE.UU. , incluyendo las evaluaciones humillantes de los líderes mundiales, y su difusión pública ha causado una gran vergüenza al Gobierno de EE.UU.

Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano, Robert Gates, ha vuelto a insistir en que, a pesar de que las filtraciones son embarazosas, tendrán poco impacto en las relaciones de EE.UU. con otros países.