Enlaces accesibilidad

España cede su puesto a la India en el G-10 y no crecerá en 2011

  • Citigroup cree que España volverá a crecer en 2012 un 0,2%
  • La India ha crecido un 8,9% en el primer semestre fiscal

Por

La economía española se contraerá el 0,2% en 2010 y continuará en recesión el próximo año, cuando la actividad económica caera una décima, según las previsiones de Citigroup, que calcula que España ha cedido este año a la India su puesto entre las diez mayores economías del planeta.

Las previsiones del banco estadounidense a largo plazo auguran un crecimiento del 0,2% en 2012 y una expansión de entre el 0,9% y el 1% hasta 2015, muy por debajo del crecimiento medio previsto para la eurozona.

Asimismo, la entidad vaticina que el déficit español a finales de 2010 será del 9,3%, para bajar al 7,5% el próximo año y caer hasta el 6,2% en 2012.

"Las perspectivas de una recuperación sostenida de la economía en España tendrán que pasar por un repunte de la demanda de los hogares, aunque dudamos de que se materizalice en 2011, e incluso en 2012, ante el significativo ajuste fiscal y el desapalancamiento privado", explica en un informe.

En este sentido, Citi apunta que a pesar de una alta tasa de ahorro, el efecto riqueza pesará en la propensión al consumo de los hogares. Asimismo, el pobre nivel de crecimiento afectará negativamente a los presupuestos públicos, forzando al Gobierno a incrementar su esfuerzo fiscal.

"El sector bancario continuará representando probablemente una importante fuente de incertidumbre sobre las perspectivas de España por la relativamente pequeña cantidad de pérdidas de crédito reconocidas y el todavía extremadamente alto nivel de endeudamiento privado", apunta el banco.

La India en el G-10

Por otro lado, el informe de Citi destaca que en 2010 India ha desplazado a España del grupo de las diez mayores economías a nivel mundial, que encabeza EEUU seguido de China, que adelanta así a Japón.

"La India se colocó entre las diez mayores economías en 2010, dos años antes de lo previsto hace apenas un año, desplazando a España", explica la entidad, que espera que en el curso de los diez próximos años China logre prácticamente equiparar su PIB al de EEUU, mientras que en cinco años la India superará a Reino Unido y Francia.

Empujada por el buen comportamiento de las manufacturas y el excelente repunte de la agricultura, la economía india creció un 8,9% en el primer semestre de este año fiscal, frente al 7,5 del mismo periodo del ejercicio anterior.

Buen monzón

Las manufacturas subieron un 11,3% frente al 6,1% de hace un año. La agricultura, sector que emplea en torno a dos tercios de la población india y representa el 18% de su PIB, también colaboró al buen dato con una subida del 3,8% (4,4 en el trimestre de julio a septiembre, gracias al buen monzón), frente al 1% de 2009-2010.

Entre abril y septiembre, el segmento de "comercio, hoteles, transportes y comunicaciones" aumentó el 11,5%, muy por encima del 6,9 del mismo período del anterior ejercicio. Sin embargo, el de "finanzas, seguros, inmobiliarias y servicios de negocios" creció sólo el 8,1%, muy por debajo de lo que lo había hecho en el pasado año fiscal (11,5%).

"Si lo hacemos bien en este segmento, entonces es posible que nos metamos en el 9% antes de lo esperado", subaraya el asesor jefe de Economía, Kaushik Basu, citado por la agencia PTI.