Enlaces accesibilidad

Policías y estudiantes se enfrentan ante la Cámara de Diputados italiana por la reforma universitaria

  • Miles de jóvenes han vuelto a salir a las calles para protestar contra los recortes
  • Roma ha sido el escenario de los enfrentamientos más violentos con la Policía

Por
Estudiantes y Policía se enfrentan en Italia por la reforma universitaria

Roma, la capital italiana, se ha convertido en el escenario de los enfrentamientos más violentos contra la reforma universitaria. Los estudiantes han lanzado petardos, huevos, botellas y todo tipo de objetos contra la Policía que protege la sede de la Cámara de los Diputados, donde en estos momentos se discuten los recortes educativos propuestos por el Gobierno de Silvio Berlusconi y que han provocado la ira de miles de jóvenes.

La reforma impulsada por la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini, propone nuevos recortes a la financiación de la universidad,  que afectan a las becas de estudio y a la investigación. Además, prevé también que evitar miembros de una misma familia pertenezcan a la administración de las universidades.

La protesta de los estudiantes contra la reforma se ha extendido a todas las universidades de Italia. En la ciudad de Padua, los universitarios han bloqueado la estación de ferrocaril, según ha señalado Trenitalia a 'La Repúbblica', mientras que en Génova los estudiantes han tenido un breve enfrentamiento con la Policía.

A la conquista de monumentos emblemáticos

En Milán, en el norte de Italia, algunos estudiantes ocuparon durante casi media hora las vías de las estaciones Garibaldi y Cadorna, mientras que otro grupo de jóvenes intentó sin éxito irrumpir en el ayuntamiento de la ciudad, informaron los medios de comunicación italianos.

También se vivieron episodios de tensión en Nápoles, en el sur del país, donde los manifestantes lanzaron huevos,  sacos de basura y pintura roja contra la sede de la Unión de Industriales, mientras más de 3.000 manifestantes avanzaron por las calles de Génova al grito de "Nos bloquean el futuro, nosotros bloqueamos la ciudad".

Y en Florencia y Turín se vio marchar a los estudiantes e investigadores universitarios que protestaban contra los recortes previstos por el nuevo proyecto de ley, mientras en Bolonia los manifestantes bloquearon la autopista en dirección a Milán.

Las protestas de este martes se suman a las de los últimos días, con manifestaciones en todo Italia, ocupaciones de centros educativos y universitarios, sentadas y la "toma" por parte de los estudiantes de monumentos emblemáticos como la Torre de Pisa y el Coliseo de Roma.