La Cámara de diputados italiana aprueba la reforma universitaria en una jornada tensa
- Su aprobación, un termómetro de la futura moción de censura a Berlusconi
- Miles de jóvenes han vuelto a salir a las calles para protestar contra los recortes
La reforma de la ley universitaria italiana pasa el trámite de la Cámara Baja. Han sido 307 votos a favor y 252 en contra los que han puesto fin a una larga y tensa jornada, tanto en el Parlamento como en las calles de toda Italia.
Desde primera hora de la mañana, los estudiantes han tomado el centro de Roma; la autopista A 14, a su paso por Bolonia, ha estado cortado. Las movilizaciones han llegado a Milán, Palermo, Turín o Florencia... En todos los puntos de la península se han producido incidentes. Mientras, en la Cámara, el gobierno perdía la votación en dos enmiendas.
Este martes caótico deja imágenes como la de los coches que han llegado a circular delante de la Fontana de Trevi ante los estupefactos turistas.
Más alla de la reforma...Berlusconi
Los automovilistas intentaban salir de cualquier forma de la ratonera en que se ha convertido el centro histórico.
Pero ahora eso es historia. Los cambios de las inercias han empezado en la universidad italiana. Quienes defienden la ley aseguran que se introduce transparencia y se termina con los amaños en los concursos. Los que se oponen afirman que es un paso hacia la desaparición de la enseñanza pública.
Aún queda el tramo del Senado. Pero esta tarde ha ganado alguien más que la ministra de Educación. Algunos quieren ver en la votación de la universidad el reflejo de lo que ocurrirá con la censura a Berlusconi.