'Zapatitos de dama', las orquídeas que sobreviven al sur de los Pirineos
- Esta especie, Cypripedium calceolus, sobrevive y se recupera en el Pirineo Sur
- Está catalogada como especie amenazada en casi todos los países europeos
- Por su forma, se conoce como 'zapatito de dama'
Trece años de estudio han permitido conocer a un grupo de científocs españoles porqué una especie de orquídea (Cypripedium calceolus), amenazada en gran parte del continente europeo, sobrevive y se recupera en el Pirineo, como recoge SINC.
Según los científicos el motivo principal es el abandono de la agricultura y el pastoreo, que permite la reforestación, y beneficia el desarrollo de estas orquídeas conocidas como 'zapatito de dama'.
Investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) han publicado, por primera vez en plantas, un modelo demográfico basado en conteos para determinar si las poblaciones de esta rara orquídea euroasiática están en peor situación que las de países como Polonia o Estonia.
“Las poblaciones en el límite sur del Pirineo tienen tamaños similares, se reproducen mejor, y se mantienen igual de estables o incluso están creciendo a mayor ritmo que las centroeuropeas”, señala María García, autora principal de la investigación.
Según el estudio, publicado en la revista Conservation Biology, el "inusual” resultado parece estar ligado a la reforestación de las poblaciones pirenaicas monitorizadas.
La tasa más alta de toda Europa
El abandono de los usos tradicionales como la agricultura y el pastoreo pueden favorecer la recuperación de algunas plantas amenazadas que habitan el bosque, motivos que han permitido que la tasa más alta de todas las analizadas se encuentre en el Pirineo.
Cypripedium calceolus está catalogada como ‘amenazada’ en toda Europa, y “representa a casi un centenar de plantas forestales que encuentran en la vertiente sur del Pirineo su límite de distribución”, apunta la investigadora.
El cambio climático y el calentamiento global son factores de amenaza que pueden tener consecuencias dramáticas para las orquídeas, entre otras especies vegetales. “No obstante, en medio de una época de calentamiento global, el aumento de la superficie forestal en esta cordillera podría estar beneficiando a este grupo de especies”, certifica la bióloga.