Enlaces accesibilidad

Ségolène Royal regresa a la lucha por el Elíseo

  • Ha anunciado su candidatura a las primarias socialistas
  • Ya fue candidata en las presidenciales de 2007
  • Nicolás Sarkozy insinúa que optará a un segundo mandato

Por
La socialista francesa, Segolene Royal, no pierde las esperanzas de llegar al Elíseo.
La socialista francesa, Segolene Royal, no pierde las esperanzas de llegar al Elíseo.

Cuando no se ha cumplido ni un mes de la remodelación del gobierno de Sarkozy, Ségolène Royal ha anunciado sus pretensiones de "vengarse" del actual presidente de Francia y ha hecho pública su candidatura a las elecciones primarias organizadas el próximo año para designar al candidato del Partido Socialista francés a la presidencial de 2012.

La socialista, que había sido la gran opositora de Sarkozy en la disputa por el Elíseo en el año 2007, ha hecho pública su decisión en una entrevista con dos diarios locales, La Nouvelle République du Centre Ouest y Centre Presse.

Un "peso pesado" en política"

"Es el momento de avanzar y hacerlo con claridad y sencillez: la respuesta es sí". Así confirmaba Ségolène Royal durante su entrevista con los dos medios sus pretensiones presidenciales.

"Sé por experiencia que no se necesita más que unos pocos meses para prepararse y remontar. ¿Quién no ve que la derecha ya está haciendo campaña? Además, no lo oculta", asegura.

Sin embargo, esta elegante mujer de 57 años, acostumbrada a los golpes políticos y conocida por su valentía y determinación, deberá medirse también con sus dos principales rivales de su partido socialista: el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y la primera secretaria, Martine Aubry, quienes aún no han desvelado por el momento sus intenciones.

Los que sí lo han hecho son Manuel Valls y Arnaud Montebourg, dos diputados procedentes respectivamente del ala derecha e izquierda del partido.

El calendario prevé una presentación de candidaturas antes del verano, y luego la elección del candidato en otoño de 2011.

Sarkozy podría optar a otro mandato

Mientras, en la acera de la derecha, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha insinuado este martes ante miembros de su partido que se presentará a un segundo mandato, que será el último.

"Sabéis, estoy aquí para dos mandatos, no más. Luego será la 'dolce vita'", ha afirmado el presidente ante un grupo de cargos electos de su partido, la UMP, según la emisora France Info.

Es la primera vez que el jefe del Estado da a entender que volverá a presentarse en 2012. El pasado día 16 en una entrevista televisiva aseguró que tomaría la decisión sobre un segundo mandato en otoño de 2011.

Sarkozy reformó la Constitución francesa en 2008 para limitar a dos el número de mandatos consecutivos posibles.