La UE investiga a Google por abusar de su dominio en las búsquedas
- Se basa en las denuncias presentadas por otros buscadores
- La apertura de la investigació no implica que la CE tenga pruebas
- Google ha respondido que está dispuesta a colaborar en la investigación
La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación antimonopolio para determinar si la multinacional Google penaliza a sus competidores en las búsquedas en línea, tanto gratuitas como de pago.
La investigación responde a las denuncias presentadas por otros proveedores de servicios de búsqueda online que se sienten discriminados, pero no implica que la CE disponga de pruebas de tales infracciones, advirtió el Ejecutivo europeo en un comunicado.
“Los demandantes aseguran que Google discrimina a otros buscadores“
Los demandantes aseguran, por un lado, que el motor de búsqueda en internet Google rebaja en sus resultados de búsqueda gratuita la posición de servicios especializados competidores y favorece los suyos propios.
Dichos servicios especializados -conocidos como servicios de búsqueda verticales- proporcionan a los usuarios ciertos tipos de contenido específicos como comparadores de precios.
Entre las sociedades denunciantes se encuentran la página web británica de comparación de precios 'Foundem', el buscador francés especializado en temas jurídicos 'ejustice.fr', y el sitio de comparación de precios Ciao!, integrado en el buscador de Microsoft 'Bing'.
El motor de búsqueda de Google proporciona dos categorías de resultados cuando el usuario busca información: resultados gratuitos y publicidad para terceros que se muestra en la parte superior derecha de la página (conocidos como resultados de pago).
¿Qué va a investigar la Comisión?
El Ejecutivo comunitario investigará si Google ha abusado de una posición dominante en el mercado de la búsqueda por Internet rebajando en sus resultados gratuitos el ranking de servicios rivales especializados, como los comparadores de precios, así como dando un lugar preferente a sus propios servicios, para excluir a sus competidores.
Por otro lado, la Comisión quiere verificar las alegaciones según las cuales Google degrada, en sus resultados de búsqueda de pago, el llamado "marcador de calidad" de los servicios de búsqueda verticales de la competencia.
El "marcador de calidad" es uno de los factores que determina el precio por la aparición de una publicidad en Google.
En tercer lugar, Bruselas también va a investigar si Google impone cláusulas de exclusividad a sus socios publicitarios y si se restringe la movilidad de las campañas, con el objetivo de prohibirles exhibir en sus páginas web determinados anuncios de sus competidores, lo mismo que a proveedores de ordenadores y de programas informáticos, a fin de excluir los motores de búsqueda rivales.
Por su parte Google ha afirmado en un comunicado que siembre han trabajado "concienzudamente para hacer lo mejor tanto para los usuarios como para la industria, garantizando que los anuncios estuvieran siempre claramente marcados" y que colaborarán con la Comisión para "abordar con ellos cualquier inquietud que tengan".