Urkullu aboga por una alianza CiU-PNV para impulsar una "2ª transición en el Estado español"
- "Si Batasuna quiere estar en las urnas, que respete las reglas", dice
- Considera un "avance" los pasos dados por la izquierda abertzale
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado que espera que lo ocurrido en Cataluña, con el triunfo de CiU en las elecciones autonómicas, "suceda pronto en el País Vasco". Aboga por una alianza entre los dos partidos independentistas, junto con el BNG, para impulsar la "segunda transición en el Estado español".
En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), ha dicho que Cataluña, País Vasco y Galicia son "realidades nacionales a las que hay que buscarle otro encaje en el Estado español basado en la biteralidad".
Se alegra del triunfo de los convergentes en Cataluña después de que tras dos victorias electorales, los pactos hayan impedido a la coalición formar Gobierno. "Esto me suena", ha dicho, en clara referencia al pacto entre PSE y PP que impidió que el PNV, la fuerza más votada en los últimos comicios vascos, gobernase.
Mensaje a Batasuna: "Si quiere estar en las urnas, que respete las reglas"
Por otra parte, ha señalado que sería "positivo" que la izquierda abertzale concurriera a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año porque "eso significaría que ha dado los pasos necesarios"
Y ha insistido: "si quiere estar en las urnas, que respete las reglas del juego". Los pasos dados por Batasuna, con la creación de un nuevo partido que rechaza la violencia, son, a su juicio, un "avance" aunque insiste en el cese definitivo de todo tipo de violencia incluida la callejera y las cartas de extorsión.
Cree, en cualquier caso, que la izquierda abertzale no será legalizada para las elecciones municipales y forales porque el PSE-EE y el PP pretenden extender su pacto a ayuntamientos y diputaciones.
Por otra parte, Urkullu ha emplazado al Gobierno y al PSOE a buscar un consenso "lo más amplio posible", que incluya a otros grupos además del PNV, para la reforma del sistema de pensiones y el proyecto de ley de economía sostenible.