Francia y Cuba descongelan su relación
- Ultiman un acuerdo para relanzar el comercio tras siete años sin cooperación
- Tras la liberación de presos, Francia rompería así la posición común de la UE
Los gobiernos de Cuba y Francia han firmado este martes en La Habana una declaración para reanudar la cooperación bilateral suspendida desde el año 2003. Ambos países han calificado el gesto como "un paso adelante" en las relaciones entre ambos países.
El documento lo han suscrito el embajador de Francia en la isla, Jean Mendelson, y el viceministro cubano de Exteriores, Dagoberto Rodríguez, que calificaron como "un paso de avance" en las relaciones bilaterales y que expresa "la voluntad" de "fortalecer" los "nexos históricos" entre ambos países.
En él también se subraya el propósito de "promover un intercambio sistemático" entre ambos pueblos y gobiernos en las áreas que se identifican como "prioritarias y de beneficio mutuo".
"Con la firma de esta declaración se retoman las relaciones de cooperación oficial-bilateral basadas en los principios del derecho internacional y la carta de Naciones Unidas", establece el documento suscrito en La Habana.
Una base de trabajo
El embajador francés Jean Mendelson ha dicho a varios periodistas que el texto de la declaración "todavía está en base de trabajo y vamos a trabajar sobre esta base", al tiempo que rehusó hacer más comentarios sobre las áreas en las que se retomará la cooperación bilateral.
Según informa AFP, el ex ministro socialista Jack Lang, a petición del presidente Nicolás Sarkozy, tenía encargada la misión de "explorar maneras de normalizar y profundización de las relaciones entre Cuba y Francia." en febrero de 2009.
Esta reanudación de las relaciones se fundamenta en los "principios consagrados en el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas".
Según AFP, el texto distribuido por Francia recoge cómo Cuba comenzó en julio pasado, bajo la mediación de la Iglesia Católica, la liberación gradual de los 52 opositores detenidos desde marzo de 2003. Once de ellos siguen detenidos, pero serán próximamente liberados, de acuerdo con el anuncio realizado por la Iglesia cubana el pasado lunes.
Posición común de la UE
Francia es uno de los países de la UE que se ha mostrado favorable a cambiar la llamada "posición común" del bloque hacia Cuba, vigente desde 1996 y que condiciona la relación bilateral a que se den avances en materia de derechos humanos y democracia en la isla.
El Gobierno cubano ha sido muy crítico con la posición común de la UE al considerar que supone una injerencia.
El pasado octubre la Unión Europea, sin suprimir esa figura, decidió explorar vías de acercamiento con la isla.
De acuerdo a esa decisión, el director general adjunto de la Comisión Europea, Christian Leffler, visitó la semana pasada Cuba donde se reunió con representantes del Gobierno de Raúl Castro y mantuvo con ellos un "diálogo franco y constructivo" para avanzar en la consolidación de las relaciones.
Bruselas debe decidir en diciembre si suaviza o no su política hacia Cuba a estas últimas liberaciones de presos políticos, que una vez terminado el proceso de liberación ascendería a un centenar, según AFP.
Este martes el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha expresado junto a algunos congresistas republicanos estadounidenses su rechazo común a un cambio en las relaciones con Cuba de EE.UU. y la Unión Europea, según informa Efe.