González Pons rompe la línea del PP y arremete contra el Gobierno por Wikileaks
- La portavoz popular dijo ayer que su partido no haría declaraciones
- Pons cree que Zapatero debe responder a lo que se está publicando
Esteban González Pons ha roto la línea iniciada por la portavoz en el Congreso de su grupo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ayer dijo que "como partido serio y responsable, el PP estaba obligado a no hacer declaraciones sobre filtraciones no confirmadas de Wikileaks".
Según el vicesecretario de Comunicación del PP, las filtraciones de Wikileaks evidencian "una doble moral" del Ejecutivo español, que, a su juicio, "debe responder" sobre lo que se está publicando.
De esta forma valoraba los documentos filtrados por Wikileaks que apuntan a presiones de Estados Unidos para no seguir adelante con las investigaciones que le afectaban y, en particular, la información publicada acerca de que el Ejecutivo socialista trabajó para parar el proceso contra los tres militares implicados en el 'caso Couso'.
En declaraciones en Cuatro, González Pons ha manifestado que estas informaciones "dan es una sensación de hipocresía muy dramática". Así, ha defendido que, aunque no aparezcan "cosas delictivas", hay personas que "quedan muy mal", como el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido o miembros del Gobierno, ya que, por un lado se "anima" a la familia de Couso y, por otro lado, el fiscal "pone palos en las ruedas a las gestiones" de la familia.
"A lo mejor están sirviendo para revelar que el Gobierno ha tenido una doble moral en asuntos muy delicados que nos recuerdan a lo que está pasando ahora mismo con el Sáhara", ha declarado el diputado del PP.
A su entender, una parte de lo que se está revelando "corresponde a la correspondencia normal" de los embajadores con los gobiernos. Pero la otra parte, ha proseguido, se refiere a "cómo responde" el Gobierno a las "presiones" norteamericanas. "A lo mejor no se deriva de lo visto ahora ninguna acción ilegal ni ninguna acción fuera de lo ordinario, pero sí respira una doble moral e hipocresía", ha reiterado. "EL PP VA SER PRUDENTE"
Dice ser "prudente", pero acusa de doble moral
González Pons ha afirmado que el PP va a ser "prudente" y va a esperar a que "se confirme" lo que se está publicando en la prensa, ya que habría que "ver los papeles". "Estamos viendo lo que un periódico cuenta de los documentos pero no los documentos en sí y, llegado el caso, a lo mejor sí que habrá que exigir responsabilidades", ha avisado.
Ante la posibilidad de que también aparezcan datos que impliquen al Gobierno del PP, dado que Mariano Rajoy aparece citado incluso más veces que José Luis Rodríguez Zapatero, González Pons ha dicho que "en este caso concreto se refiere a sucesos en que el PP era oposición" y era el Gobierno "el que tomaba las decisiones, aceptaba las presiones o las ejercía".
Dicho esto, ha señalado que si salen "papeles" de cuando gobernaba el PP, responderán por ellos. "Y el Gobierno socialista debe responder por los papeles que se están revelando de cuando ellos gobernaban".
Según ha añadido, su partido tiene "la costumbre de asumir responsabilidades" con respecto a sus etapas de Gobierno. "Nos gustaría que ahora el Gobierno socialista respondiera exactamente igual por los papeles que les afectan", ha subrayado.
Exige una ley de transparencia
Finalmente, ha indicado que estas filtraciones a través de Wikileaks ponen de manifiesto que el periodismo "está cambiando" y que las nuevas tecnologías y la sociedad de información están "llevando a un mundo diferente". "Sabíamos ya que los ciudadanos estaban desnudos ante el poder pero también el poder puede que esté desnudo ante los ciudadanos", ha aseverado.
González Pons ha defendido la necesidad de que haya una Ley de Transparencia y ha lamentado que España sea uno de los pocos países de la UE que no tiene una norma de esas características. "En la medida en que el Estado cada vez sabe más de cosas de ciudadanos, los ciudadanos también deben saber más cosas del Estado", ha resaltado.