ICV votará contra la investidura de Mas, pero tiende la mano para avanzar en el autogobierno
- Herrera tiende la mano al futuro presidente de la Generalitat para otros temas
- Ha reiterado que será "beligerante" con los recortes sociales y ecológicos
El secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, se ha reafirmado en la idea de que su partido votará en contra de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.
En declaraciones a los medios este miércoles después de una reunión con Mas "larga e interesante", Herrera ha justificado esta decisión, entre otras cosas, porque la primera medida que tomarán los convergentes será la eliminación del impuesto de sucesiones, "algo que no puede ser la prioridad".
Sin embargo, Herrera ha anunciado que apoyará a Mas para avanzar en el proceso de autogobierno, algo necesario, a su juicio, después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.
Otras propuestas, a debate
Joan Herrera ha señalado que debatirán sobre la propuesta de concierto económico "que cada vez se ajusta más al pacto fiscal solidario" que defienden los ecosocialistas, aunque ha advertido de que en este tema no vale "hacer trampas al solitario" porque el TC puede tumbar la iniciativa.
Por otra parte, el líder ecosocialista ha reiterado que será "beligerante" desde la oposición con los recortes sociales y retrocesos en materia de medio ambiente que el nuevo Govern pueda emprender, materias en las que ha reconocido que será difícil materializar acuerdos.
Durante la reunión, Herrera y Mas no han "perdido el tiempo" en tratar temas como la eliminación de la limitación de los 80 km/h o la desaparición de la conselleria de Medio Ambiente porque, según el ecosocialista, nunca se pondrían de acuerdo en estas materias.