Las lluvias en Venezuela causan decenas de muertes y obligan a decretar el estado emergencia
- El aeropuerto internacional de Maiquetía (Caracas) sufre cierres intermitentes
- El Gobierno busca alojamiento para los más de 50.000 damnificados
El Gobierno venezolano ha decretado el estado de emergencia en cuatro regiones debido al temporal de lluvias que azota al país y que ha provocado al menos 29 muertos y a más de 56.000 los afectados, según informa Efe.
Según fuentes del Gobierno, la decisión se ha tomado para "prevenir males mayores" debido la inestabilidad atmosférica que se mantendrá más días.
La mayoría de los fallecidos, según las autoridades nacionales, se han registrado en el Distrito Capital y en el colindante estado de Miranda, a consecuencia de deslizamientos de tierras que arrasaron viviendas precarias en barriadas pobres.
El Gobierno venezolano ha dispuesto decenas de refugios para albergar tanto a los damnificados como a aquellas familias que ha debido abandonar sus casas de manera preventiva.
El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, ha anunciado este martes que el Gobierno decidió ampliar el decreto de estado de emergencia, dictado el lunes para el estado occidental de Falcón, a las regiones centro-costeras de Miranda, Vargas y Distrito Capital, y ha informado de la decisión de suspender durante esta semana las clases de maternal, primaria y secundaria.
Viviendas de urgencia para los afectados
Carreteras bloqueadas por derrumbes y deslaves, ríos desbordados y zonas pobladas anegadas son imágenes que se repiten en buena parte de norte-centro venezolano, donde se ha movilizado maquinaria para despejar las vías de comunicación.
Según Efe, la Asamblea Nacional (AN), dominada por el oficialismo, ha aprobado en la primera de dos lecturas el proyecto de Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda, pedida por el presidente Chávez para disponer de áreas en las que construir con carácter de urgencia viviendas para las familias afectadas por las lluvias.
Las lluvias que han caído en las últimas horas han obligado al cierre intermitente del aeropuerto de Maiquetía, lo que ha causado el retraso y desvío de vuelos nacionales e internacionales hacia otras terminales del país, como el de la Isla de Margarita.
Entre ellos se encuentra el vuelo de Iberia procedente de Madrid, que aterrizó en Porlamar (Isla de Margarita) donde tripulantes y pasajeros pasaron la noche en un hotel de la isla, han confirmado a Efe fuentes aeroportuarias.