Rabat: en España se 'manipulan' los sucesos de El Aaiún por un 'sentimiento de culpabilidad'
- Los ministros de Exteriores han comparecido en la comisión del PE
- El Polisario acusa a España de tratar de "lavarse las manos"
- Rabat afirma que en el campamento había gente entrenada por terroristas
El ministro de Asuntos Exteriores de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Ould Salek, y el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, han comparecido este miércoles en la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo y han demostrado, una vez más, hasta qué punto sus versiones sobre el desmantelamiento del campamento saharaui.
El ministro marroquí no ha dudado en asegurar que en España se "manipulan" los sucesos de El Aaiún por un "complejo de culpa" respecto a Marruecos y, además, se ha quejado de que "ni España ni el Parlamento Europeo quieren escuchar a Marruecos".
Por su parte, previamente, Salek ha reclamado este miércoles a la Unión Europea un compromiso "verdadero y serio" con el pueblo saharaui y un papel "más activo", incluido un enviado especial a la zona, para participar de manera directa en la solución del conflicto.
Entrenados por terroristas
Seún Fassi-Fihri, en el campamento saharaui de Gdeim Izik, cercano a El Aaiún, había agresores con entrenamiento paramilitar como el que reciben los grupos de la red terrorista Al Qaeda.
"No digo que detrás del Frente Polisario esté Al Qaeda, pero de las imágenes de asesinato con armas blancas contra las fuerzas marroquíes se extrae la conclusión de que han aprendido a matar así de estos grupos", ha explicado el ministro de Exteriores marroquí.
Fassi-Fihri ha señalado además que las puertas del campamento han estado abiertas y han entrado miembros de estas organizaciones que han actuado según sus métodos habituales con armas blancas, cócteles molotov y una "violencia extrema". También ha recordado que el secuestrador de los tres cooperantes catalanes en Mauritania, el maliense Omar Saharaui, también fue reclutado en un campo en el Sahara Occidental.
La postura saharahui
"Tengo la esperanza de que los recientes eventos devastadores marcarán un momento decisivo en la historia de mi pueblo y un comienzo para un compromiso verdadero y serio de la UE a favor de una solución democrática que permita al pueblo saharaui elegir su destino". Estas han sido las palabras con las que ha mostrado su opinión y postura el ministro saharaui.
Con ello, Ould Salek ha querido aprovechar su presencia ante la Eurocámara para "llamar a la UE a jugar un papel más activo". "Queremos que se nombre un enviado especial de la UE en la zona para contribuir directamente en la solución del conflicto. Queremos una señal política fuerte a Marruecos", ha insistido.
Tras "años de abandono", la Unión Europea tiene una "gran responsabilidad" en este conflicto, según el representante del Polisario que ha señalado especialmente a España, por tratar de "lavarse las manos", y a Francia, por actuar de "apoderado" de Marruecos en Naciones Unidas.
Además, ha acusado a las fuerzas marroquíes de utilizar "munición viva" para el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik. Las acciones ordenadas por Marruecos para disolver esta protesta "han costado muchas vidas y centenares de heridos, detenidos y desaparecidos", según su relato, si bien ha admitido no poder decir "con exactitud" cuáles fueron los hechos, responsabilizando a la parte marroquí de esa falta de información.
Los días de "represión" contra el campamento "pacífico" se saldaron con "muchos desaparecidos, no se sabe su muertos o detenidos. Nadie puede decirlo (...) porque Marruecos no quiere", ha reiterado Ould Salek, que ha recordado el veto marroquí a la entrada de eurodiputados, periodistas y otros representantes internacionales a territorio saharaui.
También ha dejado claro que no confía en las actuales conversaciones en el marco de Naciones Unidas porque, sentencia, "Marruecos no quiere negociar". "No estamos negociando nada con Marruecos porque Marruecos no quiere negociar, quiere imponer", ha recalcado.
Críticas de Marruecos
Una hora más tarde y ya sin la presencia del representante saharaui, comparecía el ministro de Asuntos Exteriores marroquí. Y, además de las acusaciones contra España, ha aprovechado para insitir, como ha hecho hasta ahora, en que el desmantelamiento del campamento de protesta en las afueras de El Aaiún se ha realizado de manera "pacífica" y que "no hubo muertos civiles", al tiempo que ha recriminado a los eurodiputados sus críticas por la gestión marroquí de la crisis en el Sáhara Occidental.
"El desmantelamiento se produjo de manera pacífica (...) no hubo ni un solo fallecido civil, mientras muchos, incluso en esta Cámara, hablaban de genocidio", ha reprochado el ministro marroquí en su comparecencia ante la comisión de Exteriores de la Eurocámara para dar explicaciones sobre lo sucedido durante el levantamiento del campamento saharaui.
Fassi-Fihri ha achacado a una campaña "de propaganda bien establecida" que se utilicen argumentos "falaces" contra el papel de Marruecos desde la salida de España del Sáhara Occidental, al tiempo que ha defendido los esfuerzos "creíbles y serios" del país para solucionar el conflicto.
Además, ha acusado a los eurodiputados de usar "ciertas palabras de forma muy ligera y ajenos a la legalidad internacional" y les ha retado a "buscar" el término 'ocupación' en alguna de las resoluciones adoptadas estas tres décadas por Naciones Unidas.
En su discurso, el ministro marroquí también ha aprovechado para recordar que la Unión Europea ha concedido a Marruecos un estatuto avanzado en las relaciones bilaterales y ha asegurado ante la Eurocámara que este país es el mejor socio que tienen los 27 al sur del Mediterráneo y que mantiene un compromiso "irreversible" de colaboración con sus colegas europeos.