Las operadoras piden poder "gestionar la Red" y cobrar por volumen de datos
- Redtel afirma que no hay que confundir "neutralidad" con "modelo de negocio"
- Señalan que para afrontar el crecimiento de datos hay que ver otras "fórmulas"
Ver además - Claves:Ver además - Claves: ¿Por qué es necesario que todos los bits sean iguales? (Por José Cervera)
Después de que el Senado aprobara por unanimidad la moción que insta al Gobierno a garantizar de forma "urgente" la neutralidad en internet, las operadoras, uno de los agentes implicados en este principio, han pedido que "les permitan gestionar la red".
Así lo ha manifestado la asociación española de operadores de telecomunicaciones Redtel -que agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono-, con el fin de gestionar de la mejor manera el "crecimiento exponencial" del tráfico de datos.
Además han demandado que no se confunda "neutralidad de la red" con modelo de negocio.
El presidente de Redtel, Miguel Canalejo, ha señalado en la presentación de informe 'Las comunicaciones móviles en España: pasado, presente y futuro', que las compañías se enfrentan a un "mundo nuevo" más difícil de gestionar por dos motivos: las redes móviles son "más complejas" y el espectro es "limitado".
“Queremos que se nos permita gestionar la red para contribuir con un Internet abierto“
"Queremos que se nos permita gestionar la red para contribuir con un Internet abierto y sin discriminaciones", ha indicado Canalejo en declaraciones recogidas por Europa Press.
Canalejo ha recordado "que incluso en Estados Unidos está gestión no se pone en cuestión".
Pagar más cuanto más se consuma
El presidente de Redtel ha señalado que se pueden buscar varias fórmulas para hacer frente al crecimiento de los datos que afectan a redes que se crearon para soportar voz.
En este sentido se ha vuelto a hablar del fin de las tarifas planas ya que ha mencionado la posibilidad del pago de los clientes por el uso y el volumen de datos consumido y ha recordado que en el mercado móvil este concepto existe, ya que a partir de un determinado límite de consumo los usuarios pagan más.
“Esta opción ya está definida en móvil y habrá que profundizar“
"Esta opción ya está definida en móvil y es una cuestión en la que habrá que profundizar", añadió.
Otra posibilidad, indicó Canalejo, es que tanto proveedores de contenido como de aplicaciones compartan ingresos por uso de la red, con el fin de aligerar las inversiones que supone la mejora de las infraestructuras para los operadores.
Unanimidad por la neutralidad en la Red en el Senado
Tras el rechazo de la moción sobre neutralidad en la Red presentada por el PP, el Senado ha votado hoy a favor de la propuesta enmienda que insta a la modificación de la normativa española para garantizar el cumplimiento de la neutralidad en la Red.
El PSOE ha aceptado finalmente la definición de "neutralidad" propuesta por el PP en la primera moción rechazada, lo que ha llevado a la votación a favor por unanimidad en el Senado.
La moción aprobada insta al Gobierno a modificar de forma "urgente" la normativa española teniendo en cuenta la europea para "garantizar el principio de neutralidad por parte de los proveedores de telecomunicaciones, asegurando que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios".