Los pilotos amenazan con complicar las Navidades con paros antes de fin de año
- SEPLA justifica su decisión por incumplirse los tiempos de descanso
- Este jueves decidirán el alcalde de la medida y no descartan huelgas
El sindicato de pilotos SEPLA ha decidido convocar paros y otras movilizaciones antes de que acabe el año, con lo que amenaza la estabilidad del tráfico aéreo de cara a Navidad.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha explicado que mañana jueves anunciarán el alcalnce de las protestas y no ha descartado que vaya a haber huelga si la dirección General de Aviación Civil no rectifica.
Esta medida de protesta se debe al reiterado incumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento en la regulación de los tiempos de trabajo y de descanso y en la prevención de la fatiga en las tripulaciones.
El sindicato ha exigido recientemente al ministro de Fomento, José Blanco, la publicación inmediata de la circular aeronáutica que debe regular los tiempos de actividad y de descanso del colectivo, tras más de un año de retraso, con la amenaza de llevar a cabo movilizaciones o las medidas que considere oportunas.
Según SEPLA, el Ministerio de Fomento se comprometió hace un año a publicar una circular que recogiera toda la normativa sobre los descansos de los trabajadores aéreos, pero, a pesar de tenerlo disponible en julio, "ha sido incapaz de sacarlo adelante".
El sindicato de pilotos cree que este retraso se debe "a la presión ejercida por los operadores" de aviación para anteponer "los intereses económicos de las aerolíneas a la fatiga".
Denuncia la "merma" de la seguridad
A su juicio, la ausencia de esta normativa podría suponer "una merma en la seguridad aérea" en caso de que las programaciones de vuelos sobrepasen los límites de actividad recomendables, ya que la fatiga de los pilotos puede ser un "factor clave" en el 20 por ciento de los posibles accidentes aéreos.
Este problema se remonta a 2008, cuando la Unión Europea (UE) aprobó el conocido como "Subparte Q", un documento que regula los descansos de las tripulaciones en el ámbito europeo, y cuya aplicación supone en España una "regresión" respecto a la actual normativa vigente porque contempla "una situación de mínimos inaceptable", de acuerdo con el SEPLA.
Además, al conflicto generado por la transposición del "Subparte Q" se añade el anuncio por parte de la UE de una nueva iniciativa que entraría en vigor a partir de 2014, que, en opinión del sindicato, atiende a las demandas de las aerolíneas en perjuicio de los trabajadores.