El Gobierno de España ofrece diálogo a Marruecos para mantener "las mejores relaciones"
- Jáuregui, "sorprendido" por el anuncio, dice que "habrá que escucharles"
- El PP atribuye a una "fantasmada" la reacción del Gobierno de Marruecos
El Gobierno ha ofrecido diálogo a Marruecos después de su anuncio de que revaluará su relación con España en todos los ámbitos y ha expresado su voluntad de mantener "las mejores relaciones posibles" con el reino alauí "desde el respeto a las instituciones de cada país".
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, a través de un breve comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, asegura que "mantiene todos los canales de comunicación abiertos" para abordar los asuntos de interés común con Rabat.
Jáuregui, "sorprendido"
Antes, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado estar "sorprendido" por el anuncio. "Bueno a mí me ha sorprendido, pero porque yo sinceramente creo que la resolución que hemos declarado esta mañana en el Parlamento es respetuosa. Pero si ellos no lo consideran así, tendremos que escucharles también", ha aseverado Jáuregui.
El ministro de la Presidencia ha aseverado también que "nuestro trabajo en este momento es asegurar que nuestra relación con Marruecos se mantenga en ese buen tono, en ese grado de colaboración y de cooperación y de entendimiento que es muy importante para nosotros y también para Marruecos, de manera que espero que todo se vaya encauzando en las próximas horas".
Marruecos responde al Congreso
Tras la resolución del Congreso de los Diputados, que pide al ejecutivo español que "condene los incidentes violentos del 8 de noviembre" tras el desmantelamiento del campamento saharaui, el ministro marroquí de Comunicación, Khalid Naciri, hizo el anuncio de la revisión de las relaciones.
En su opinión, "las fuerzas políticas españoles tienen a Marruecos en el corazón de sus luchas políticas internas en un contexto electoral para desviar la atención de la profunda crisis económica que vive España".
PP: es una "fantasmada"
El portavoz de Exteriores del PP en el Senado, Alejandro Muñoz-Alonso, ha atribuido a una "fantasmada" la reacción marroquí y ha recordado que ambos países "están condenados a entenderse".
"Son amenazas que no tienen ningún fundamento porque las relaciones entre Marruecos y España son beneficiosas para los dos países", ha subrayado a Efe, antes de añadir que "los dos países están condenados a entenderse".
"Esto no quiere decir que España tenga que plegarse, como se ha plegado, a las exigencias marroquíes, tal y como ha recordado el grupo popular en el Parlamento cada vez que ha tenido ocasión", ha apuntado.
Sobre la amenaza de Marruecos, Muñoz-Alonso ha señalado que los españoles "ya estamos acostumbrados" a que Marruecos se aproveche cuando ve al Gobierno español en una situación de "debilidad".