Enlaces accesibilidad

El Gobierno español pidió explicaciones a EE.UU tras la muerte de José Couso

  • Envió una carta al secretario de Estado norteamericano, según ha sabido TVE
  • Pidió explicaciones para que no quedaran dudas sobre su muerte
  • Según Wikileaks, España prosperó para que no continuara la investigación

Por
El Gobierno español pidió explicaciones a EE.UU tras la muerte de José Couso

El Gobierno español pidió explicaciones al ex secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, tras la muerte del cámara José Couso, según un documento al que ha tenido acceso TVE.

En esa carta, el Ministerio de Exteriores, expresó la voluntad del Gobierno de cerrar el caso definitivamente con la plena satisfacción de las autoridades judiciales y de la opinión pública española. Por ello, en ese momento pidió explicaciones para que no quedaran dudas sobre la muerte del cámara español.

Esta misma semana se ha conocido que varios ministros españoles "trabajaron" para que no prosperasen las órdenes de detención internacional contra los tres soldados estadounidenses involucrados en el asesinato del cámara en Bagdad, según asegura el ex embajador de EE.UU. en Madrid Eduardo Aguirre en un telegrama confidencial filtrado por Wikileaks al diario El País.

EE.UU dio por cerrada la investigación

La nota del Ejecutivo se remitió el día 4 de junio de 2004 y obtuvo respuesta una semana después. En ella, el secretario de estado norteamericano contestó que el asunto se investigó y que no había datos nuevos.

Argumentó que en el Hotel palestina donde se encontraba Couso había actividad enemiga y que desde allí se abrió fuego. Colin Powell concluye lamentando la muerte de Couso, que califica de tragedia y enviando sus condolencias a la familia.

Según las filtraciones de Wikileaks, el embajador dirigió un cable a la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, en el que aseguraba que el Gobierno español había "ayudado entre bastidores" a que la fiscalía apelara las decisiones del juez.

La familia de Couso anunció esta semana que estudiaba acciones legales contra el Gobierno español tras las revelaciones de Wikileaks. Javier Couso, hermano del cámara, expresó su "indignación" y calificó de "gravísimos" los datos conocidos gracias a esta filtración.