Enlaces accesibilidad

Google necesita poner orden en Android ante la llegada de los 'tablets'

  • Hay una gran cantidad de dispositivos Android, pero pocos buenos
  • La fragmentación dificulta el desarrollo de aplicaciones
  • Es más fácil diseñar para iOS, donde sólo hay tres dispositivos

Enlaces relacionados

Por

En unos pocos años decenas de fabricantes de teléfonos han adoptado Android como sistema operativo para sus teléfonos móviles. Esto tiene como positivo la amplia variedad de terminales de todos los precios y características entre los que escoger y el rápido crecimiento de esta plataforma. 

Pero lo que es algo positivo también tiene su parte negativa. Entre todos los dispositivos con Android actualmente disponibles una buena parte -incluso la mayor parte de ellos dependiendo del nivel de exigencia de cada uno-, están lejos de ofrecer una calidad de producto y una experiencia de uso que resulte totalmente satisfactoria, siquiera que esté a la altura de lo que Android merece, de lo que Google y buena parte del público querrían y de lo que la competencia es capaz de ofrecer.  

Más perjudicial para Android como plataforma es sin embargo el hecho de que toda esa cantidad de fabricantes y modelos significa también que existen dispositivos con muchas configuraciones distintas de pantalla, potencia, memoria... y que dicha variedad no hará sino crecer y hasta multiplicarse varios enteros con la llegada de los tablets.  

La fragmentación dificulta el desarrollo de aplicaciones

Esta fragmentación ya dificulta enormemente el desarrollo de aplicaciones y el asentamiento de Android como plataforma atractiva para editores, desarrolladores y también para una parte de posibles usuarios que cada vez más se ven ante esta duda.  

"Diseñar para Android es mucho más difícil que para iOS donde sólo hay tres dispositivos [iPhone, iPod Touch y iPad] y dos tamaños de pantalla [3,2 y 9,7 pulgadas] -recoge paidContent- para los editores es más fácil hacer dinero con el iPad, mientras que el camino hacia la monetización en Android es mucho más complejo".  

Esta complejidad puede llevar a algunos editores a plantearse si tal vez deberían concentrarse en el iPad, al menos de forma temporal y hasta que se ponga un poco de orden en Android.   

Google garantiza "un mínimo" de compatibilidad  

Para intentar garantizar un mínimo de compatibilidad entre tantos dispositivos, Google dispone del Android Compatibility Program, un mecanismo automatizado de control que determina que un dispostivo es mínimamente compatible con Android.  

Aquellas implementaciones que lo superen puede utilizar el logo oficial de Android y, lo que es verdaderamente importante, pueden incorporar la aplicación que da acceso al Android Market, el repositorio de aplicaciones para Android.  

Este programa sólo considera configuraciones de pantalla de hasta un máximo de 6 pulgadas y resolución de 480x854 píxeles

Cualquier dispositivo que supere esta referencia -como los tablets- deberá solicitar a Google una comprobación de compatibilidad personalizada. 

La configuración para tablets deben solicitar una comprobación personalizada

Pero no considera ningún aspecto relacionado de la calidad del hardware, el aparato físico. Ni puede impedir que un fabricante implemente el sistema operativo Android y lo comercialice aunque no obtenga el certificado. 

Sí ocurrirá que no será aceptado en el Android Market al tratarse de un "derivado de Android", lo que dificultará enormemente la vida de su propietario si lo adquiere sin conocer esto.  

Sin embargo el control del Google debería ser más estricto y contemplar también el aspecto, la calidad y la usabilidad física del dispositivo.  No es buen software si falla el hardware y viceversa. Este principio le ha costado muchos disgustos a Nokia y ha dado muchos beneficios a Apple.