Griñán: la ayuda de 426 euros se sustituirá por becas para la formación de parados
- Asegura que las políticas pasivas de empleo darán paso a las activas
- Apunta que los parados optarán a una beca mientras se forman
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha mostrado "convencido" de que la eliminación de los 426 euros que cobran los parados que han agotado todas las prestaciones será sustituida por becas para la formación de los desempleados.
Durante su intervención este jueves en los Desayunos Informativos de Europa Press, Griñán ha explicado que con la medida anunciada el miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se va a iniciar un "proceso de sustitución de esta prestación por políticas activas de empleo", por lo que las personas que vayan a dejar de recibir la ayuda van a poder "seguir un itinerario de formación para poder estar más cerca del empleo".
Tras remarcar que la prestación de 426 euros no desaparece, sino que lo que se hace es "no prorrogarla", el dirigente socialista andaluz ha mostrado su confianza en que los parados que reciban una formación podrán disponer de becas que les permitan "una subsistencia digna" mientras se forman.
Sustituir políticas pasivas por políticas activas de empleo
Para Griñán, una de las medidas más positivas que está poniendo en marcha el Gobierno es la "paulatina sustitución" de políticas pasivas de empleo por políticas activas, pues "lo más importante es la intermediación entre la oferta y la demanda a través de un itinerario personalizado para cada parado".
"Que cada parado sepa hasta dónde puede llegar, de tal manera que esa oferta tenga demanda en la realidad del mercado. Esto, unido a la apertura a las agencias privadas de colocación, forma parte de una política que es imprescindible", ha añadido.
Aunque ha reconocido que no ha podido estudiar "con detenimiento" las nuevas medidas anunciadas el miércoles por Zapatero en el Congreso, el presidente de la Junta andaluza considera positiva la "privatización parcial" de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y de Loterías y Apuestas del Estado, pues contribuyen a aumentar los ingresos y, por lo tanto, a reducir el déficit.
A su juicio, el elemento más positivo de las medidas que hasta ahora ha llevado a cabo el Ejecutivo de Zapatero es la reducción del déficit por la vía del aumento de los ingresos. También ve con buenos ojos el "apoyo fiscal" a las pymes, ya que cuanto más desciendan sus costes, mejor mantendrán su estabilidad.
Una reforma de pensiones por consenso
Sobre la futura reforma de las pensiones, Griñán ha hecho un llamamiento para que cualquier cambio al respecto se haga con consenso porque "la Historia ha demostrado que cuando algo se hace por consenso sale mejor".
El dirigente andaluz ha reconocido que elaborar una "norma general" para elevar la edad de jubilación a los 67 años puede resultar una "gran faena" para ciertos colectivos cuyos trabajos son mayoritariamente físicos y llegan a los 65 años "muy cascados". Sin embargo, ha subrayado que la mejora de la esperanza de vida permitirá cierto retraso de la edad de jubilación.
En cualquier caso, ha hecho hincapié en que hay que ser "realista" con los cambios demográficos que se están produciendo en nuestro país y que, por lo tanto, hay que "plantear" la reforma de las pensiones para que los jóvenes "tengan garantizada la jubilación".