Enlaces accesibilidad

El juez ordena exhumar dos cadáveres más para contrastar la confesión del celador de Olot

  • El juez exhumó ocho cuerpos: el celador se responsabiliza sólo de seis
  • Son dos ancianas a las que Joan Vila reconoció haber asesinado

Por

El juez ha ordenado exhumar los cadáveres de dos ancianas fallecidas en el geriátrico 'La Caritat' de Olot (Girona) para certificar la última declaración del celador del centro, Joan Vila, quien confesó el asesinato de once ancianos que residían en este centro.

Según el auto judicial, el juez ha ordenado exhumar los cadáveres y trasladarlos al Instituto de Medicina Legal de Girona, donde se les practicará la autopsia y se extraerán muestras para su análisis, tal y como sucedió con los cadáveres de otros ocho ancianos el pasado 22 de noviembre.

Otra exhumación dio paso a su confesión

La decisión de exhumar estos ocho cadáveres para comprobar si también habían sido víctimas de Joan Vila, que hasta ese momento había confesado sólo tres asesinatos, fue el detonante de una nueva comparecencia ante el juez el pasado 30 de noviembre a petición propia, en la que el celador elevó la lista a once.

Todavía no se dispone del resultado de los análisis de los ocho cadáveres exhumados el 22 de noviembre, pero Joan Vila sólo admite ser el responsable de la muerte de seis de estos ancianos, y ha añadido a su macabra lista los nombres de otros dos, cuyos cuerpos son los que se exhumarán este viernes.

El juez pide esta nueva prueba y la fija para este viernes a las 09:00 horas porque entiende que la confesión por el imputado "no exime al instructor de practicar las diligencias de instrucción que sean necesarias".

Estado psicopatológico del celador

En otra providencia, el juez pide al Instituto de Medicina Legal de Barcelona que dos peritos médicos forenses especialistas en psiquiatría elaboren un informe del presunto asesino para determinar su estado psicopatológico, posibles trastornos de la personalidad, anomalías en la esfera cognitiva, volitiva y afectiva, y su perfil psicopático.

También pide que los forenses que estuvieron en la reconstrucción de los hechos y en las declaraciones colaboren con el Instituto de Medicina Legal de Barcelona para elaborar el informe psiquiátrico.

Además, explica que las muestras de tejidos recogidas en las últimas ocho autopsias han sido remitidas al Instituto Nacional de Toxicología de Madrid.