Los pilotos señalan que si van a la huelga no será en los días clave de Navidad
- Piden la aprobación del decreto que regula los días de trabajo y descanso
- Todavía pueden llegar a un acuerdo en la reunión de este viernes con Fomento
El presidente del sindicato de pilotos de aerolíneas SEPLA, Javier Martínez de Velasco, ha asegurado que si finalmente llevan a cabo los paros y otras movilizaciones anunciadas para este mes de diciembre, "obviamente" éstos no se harán los días clave de Navidad.
Con los paros, los pilotos pretenden presionar al Ministerio de Fomento para que cumpla con su compromiso de regular los tiempos de trabajo y de descanso, de cara a prevenir la fatiga en las tripulaciones de los aviones.
Martínez de Velasco ha señalado que esta decisión se ha tomado "después de un año muy intenso" y tras dos meses "llamando a muchas puertas".
"Hemos decidido dar este paso conscientes de que seremos bien recibidos por la sociedad", ha comentado. "Es el ultimo paso que desearíamos", ha lamantado, a la vez que ha señalado que la intención de los paros es "perjudicar lo menos posible a los usuarios".
Esperando una nueva normativa
Desde el verano pasado, los pilotos están pidiendo que la autoridad aeronáutica española cumpla con la normativa internacional, porque en juego está la seguridad de las operaciones, y, sin embargo, Aviación Civil "ha dejado la seguridad aérea en tierra de nadie".
Recientemente, el sindicato ha exigido al ministro de Fomento, José Blanco, la publicación inmediata de la circular aeronáutica que debe regular los tiempos de actividad y de descanso del colectivo de pilotos, después de más de un año de retraso.
Según el SEPLA, Fomento se comprometió hace un año a publicar una circular que recogiera toda la normativa sobre los descansos de los trabajadores aéreos, pero, a pesar de tenerlo disponible en julio, "ha sido incapaz de sacarlo adelante", retraso que cree se debe a la presión ejercida por los operadores aéreos para anteponer "los intereses económicos de las aerolíneas a la fatiga".
La normativa europea establece 2.000 horas de trabajo anuales y 900 horas de tiempo efectivo de vuelo, pero muchas compañías programan superando a menudo estos máximos de actividad aérea, generando una fatiga excesiva en las tripulaciones.
A juicio de los pilotos, la ausencia de esta normativa podría suponer "una merma en la seguridad aérea" en caso de que las programaciones de vuelos sobrepasen los límites de actividad recomendables, ya que la fatiga de los pilotos puede ser un "factor clave" en el 20% de los posibles accidentes aéreos.
Sobre los servicios mínimos que se aplicarían en los previsibles paros, Martínez de Velasco ha señalado que se cumplirán, aunque ha recordado que en la huelga general se estableció un mínimo del 75%.
El sindicato prevé comunicar su convocatoria a la autoridad laboral la semana próxima, aunque aún la situación puede resolverse, ya que Fomento les ha convocado a una reunión para este viernes por la mañana.