Enlaces accesibilidad

Roban en Getafe un camión con obras de arte valoradas en cinco millones de euros

  • Dentro había obras de autores como Eduardo Chillida o Antonio Tàpies
  • La policía había recibido sucesivas denuncias de propietarios de obras de arte

Por

Un grupo de ladrones ha robado en Getafe un camión que transportaba numerosas obras de arte de autores como, Eduardo Chillida y Antonio Tàpies, entre otros, y que estaban valoradas en cinco millones de euros, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

El asalto se produjo el sábado en el polígono industrial de los Olivos en Getafe, aunque la noticia no se ha conocido hasta este jueves que lo ha adelantado El Mundo en su edición impresa. De acuerdo con lo relatado por este diario, tres encapuchados entraron en una nave y sustrajeron el camión con las obras dentro, sin grandes dificultades ya que ya que tenía las llaves puestas.

El botín, formado por 22 obras aseguradas con la compañía AXA Art y otro número indeterminado sin asegurar, provenía de la Galería Stephane Ropkë, en Colonia, donde había sido expuesto e iba a ser devuelto a sus respectivos dueños, en total, seis galerías de Madrid y Barcelona, según el periódico.

Las fuentes consultadas por Europa Press han indicado que, de momento, no se ha hecho un catálogo exacto del número de obras que han desaparecido y han explicado que se ha decretado el secreto de las actuaciones.

Según El Mundo, las investigaciones están avanzadas y ya se ha encontrado el camión, aunque vacío.

Once esculturas de Chillida

Además, fuentes de la investigación han apuntado a Europa Press que en los últimos tiempos, la policía había recibido sucesivas denuncias de propietarios de obras de arte alertando de problemas de este tipo.

Dentro del camión robado había un dibujo de Picasso y obras de autores como Tápies, Antonio Saura, Fernando Botero o Julio González.

Sin embargo, el mayor número de obras pertenecen al escultor vasco Chillida. Al menos once obras pertenecían al escultor, entre ellas la terracota Óxido o la escultura Topos IV, un banco de acero valorado en más de 800.000 euros y que según la galería Nieves Fernández, su propietaria, "requiere de varias personas y maquinaria para poderla mover", según el diario.

Una obra similar a esta, Topos V, se encuentra en el centro histórico de Barcelona.