Enlaces accesibilidad

Suecia y Reino Unido estrechan el cerco contra el fundador de Wikileaks

  • Interpol ha emitido una orden de detención del nivel de "notificación roja"
  • El Tribunal Supremo de Suecia ha rechazado el recurso de defensa de Assange
  • Podría estar escondido en Reino Unido

Por
El Tribunal Supremo sueco ha ratificado la orden de detención internacional contra el fundador de Wikileaks

Julian Assange está en el punto de mira de medio mundo y, sobre todo, en el de las autoridades suecas que han dado un paso más para lograr detenerle.

Si hace unas semanas emitían una orden de detención e ingreso en cárcel contra él, ahora el Tribunal Supremo de Suecia ha rechazado el recurso de la defensa de Julian Assange y no solo mantiene la orden de ingreso en prisión en su contra sino que, además, ha completado la orden de detención internacional de Interpol sigue vigente convertida ya en una "notificación roja", la de más alto nivel.

A esta presión sueca hay que sumarle las "pistas" que apuntan hacia que el fundador estaría escondido en Reino Unido, por lo que el cerco parece estar estrechándose y su detención podría ser inminente.

Los secretos de Assange

Los problemas con la justicia sueca comenzaron el 20 de agosto, cuando una fiscal de guardia emitiía la primera orden de captura contra él por sospecha de violación, una decisión revocada 24 horas después por la fiscal jefe, que redujo el caso a un delito menor de acoso.

La fiscal superior, Marianne Ny, asumió entonces la dirección de la investigación y unos días después decidió reabrir la investigación por violación, que culminó el mes pasado con una nueva orden de ingreso en prisión contra Assange.

Assange, australiano de 39 años,  ha admitido que mantuvo relaciones sexuales con varias mujeres pero que éstas fueron consentidas y ha insinuado que podría tratarse de un complot contra su persona instigado por Estados Unidos a raíz de las revelaciones de documentos secretos de este país hechas por Wikileaks.

Su abogado en Suecia, Bjoern Hurtig, también apuntó en esa dirección, y mostró su sorpresa por la asignación de una "notificación roja" para el delito, así como por la negativa de la Fiscalía a que Assange fuera interrogado desde una embajada en el extranjero.

Mientras, él se cubre las espaldas y parece estar dejando todos sus asuntos cerrado pensando en todas las opciones a las que se enfrenta en su futuro, incluyendo la peor: la posibilidad de un atentado contra él.

El documento mejor guardado

Y es que lo que muchos apuntan que podría ser su herencia, se encuentra ubicado en el llamado "insurance.aes256" ("seguro.aes256")

El archivo, que ha sido inicialmente colocado en la página de Wikileaks sobre los documentos de la guerra de Afganistán y que se puede bajar como archivo "torrent", pesa 1,4 Gigabytes y está codificado con AES256, el sistema de encriptación más avanzado y adoptado por el Gobierno de Estados Unidos.

Nadie sabe qué contiene y Assange se niega a publicarlo, por el momento, y ninguno de sus socios o personas cercanas ha querido desvelarlo.

Frente a todos, su madre. Ella asegura que lo único que quiere todo el mundo es el "pellejo de su hijo".